Las administraciones diseñan una hoja de ruta con el deseo de que los fondos lleguen 'en un corto espacio de tiempo'

Esperando a Lorca

Cultura - M.A. - Viernes, 2 de Junio de 2017
Sin fecha aún para que el legado del poeta quede depositado en la cámara acorazada de la Romanilla, el mayor reto que tienen ahora las administraciones no es solo sellar el acuerdo con Laura García Lorca, sino justificar que ha habido un buen uso del dinero público, tras dos años señalándolo como motivo del desencuentro.
Las administraciones fijan la hoja de ruta para depositar el legado en el Centro Lorca.
M.R.
Las administraciones fijan la hoja de ruta para depositar el legado en el Centro Lorca.

La presencia distendida de Laura García Lorca en la entrega del premio de poesía a Ida Vitale este miércoles es la mejor señal para confiar en que el legado de Lorca quedará al fin depositado en Granada. Pero hay grandes retos aún que deben cerrarse. En la hoja de ruta establecida por las administraciones, que mantuvieron una nueva reunión en Madrid el jueves, el próximo paso es un nuevo encuentro para analizar la segunda auditoría de las cuentas y los aspectos administrativos pendientes.

Así se recoge en el comunicado conjunto difundido por las administraciones. Una escueta nota con palabras medidas muy similar a los que se han venido difundiendo desde el inicio de las negociaciones. 

Y es precisamente la auditoría uno de los mayores retos. No por sus conclusiones, ya planteadas, sino por la obligación que tienen las administraciones de justificar el buen uso que se le ha dado a los más de 20 millones que se destinaron a la construcción del Centro Lorca. 

El 'borrón' económico que se lanzó a la Fundación exige ahora la mayor transparencia

Cuando las negociaciones se torcieron, con el PP en la Alcaldía, ese borrón económico fue el argumento empleado para justificar la sinrazón de la inauguración de semejante espacio cultural, llamado a convertirse en un referente internacional, completamente vacío de contenido. Se detallaron entonces, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central, los expedientes administrativos que se habían abierto para reclamar la devolución del dinero. Y, entretanto, la denuncia penal contra el exsecretario de la Fundación Lorca por parte de su presidenta, culpándolo de la desleal e irregular administración del dinero. Las administraciones, subrayó en septiembre de 2015 la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, no iban a parar hasta recuperar "hasta el último euro del dinero público". 

Exige ahora por tanto la mayor transparencia y todas las explicaciones para no alimentar las dudas de que la segunda auditoría se ha hecho para dar apariencia de legalidad a las cuentas, la principal crítica desde la oposición. La propia Rosa Aguilar recientemente contestó tajante a una pregunta periodística: no se han aceptado ahora documentos que hubieran sido rechazados anteriormente para justificar gastos. Se han aportado, dijo, nuevos justificantes que hasta ahora no habían estado en manos de la Fundación por los problemas con su exsecretario ya referidos.

En el desbloqueo han sido determinantes dos aspectos. De un lado el acercamiento a Laura García Lorca, propiciado por el socialista Francisco Cuenca a su llegada a la Alcaldía, y la irrupción de La Caixa para encarrilar las dañadas cuentas de la Fundación Lorca.

Laura García Lorca con los representantes de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación. j.algarra

El comunicado de las administraciones tras la reunión de este jueves:

Las Administraciones Públicas y la Fundación Federico García Lorca establecen una hoja de ruta para la llegada material del legado a Granada 


Hoy se han reunido en Madrid representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Federico García Lorca para analizar el estado de situación en el que se encuentran las negociaciones que permitan el traslado del legado del poeta español al Centro García Lorca en Granada.

En un ambiente de buena disposición y diálogo, las Administraciones han establecido una hoja de ruta que desbloquee la actual situación. De esta hoja de ruta destaca el acuerdo para que en torno a mediados de junio se celebre una reunión del Consejo Rector del Consorcio en el que se sienten las bases para asegurar la viabilidad del funcionamiento futuro del Centro.

Asimismo, esta reunión tiene como objetivo el examen de la última auditoría realizada a la Fundación y materializar aspectos administrativos pendientes, entre otros.

Con estos primeros pasos, las Administraciones confían en que la llegada del legado de Lorca sea una realidad en un corto espacio de tiempo. 
El protagonismo de La Caixa en el Centro Lorca y el papel que debe desempeñar Laura García Lorca son determinantes para la nueva etapa. Aunque el comunicado de las instituciones no lo menciona expresamente, Laura García Lorca sí que lo hizo al atender a los periodistas en la entrega del premio de poesía. queda pendiente "un nuevo acuerdo de estatutos". Ella fue apartada de la gestión del Centro, lo que la irritó, provocando que se rompieran las conversaciones en su día. 

El próximo lunes se celebra el 119 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca; el próximo 29 de julio, se cumplirán dos de la apertura del Centro Lorca.