Ven, conoce la provincia de Granada.

El espacio para artistas jóvenes de Condes de Gabia acoge la propuesta escultórica de Ana Varea

Cultura - IndeGranada - Jueves, 30 de Enero de 2020
La exposición está instalada en la Sala Ático de Condes de Gabia.
dipgra
La exposición está instalada en la Sala Ático de Condes de Gabia.

La Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia, sede de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, acogerá desde hoy y hasta el 22 de marzo la exposición “El Teléfono Rojo T-500 de Giral”, de la artista Ana Varea. La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha visitado esta mañana, junto a la autora, la exposición, que se inauguraba esta tarde a las 20.00 horas y que está alojada en la sala dedicada a los jóvenes artistas. 

Según ha informado la Diputación, la muestra reúne ocho piezas escultóricas que se articulan en el espacio en formato de instalación. En ella, la artista investiga sobre cuestiones de identidad en contextos extintos, mediante un proceso creativo que hibrida metodologías propias de la antropología y del arte contemporáneo, donde el objeto encontrado define la producción. Toma como referencia las estructuras escultóricas de lo cotidiano para dar forma a nuevas obras que hablan de la memoria de los lugares. 

La propuesta recrea el escenario teatralizado donde se desarrolla un relato etnográfico que cuenta la historia de María y Giral, dos personajes vinculados a través de un nexo contextual, el horno de María, y de un proceso de ceguera progresivo con el que ambos pierden la noción del tiempo. El horno de María es un elemento clave en el origen del proyecto: el espacio y su historia atraviesan el objeto artístico, que se convierte en testimonio del relato. 

Ana Varea es una artista plástica afincada en Granada. Graduada en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano (2011-2015), actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre Identidad Cultural y Arte Contemporáneo. Ha realizado varias exposiciones individuales, como Sedimento (Granada, 2017) en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, y Trashumar (Granada, 2019) que formó parte del Festival de Artes Contemporáneas FACBA. Además, ha colaborado en otros proyectos expositivos colectivos como el impulsado por la Oficina CO2 (Comisariado Contracultural) orga-nizado por La Madraza (Palacio del Almirante, Granada, 2020). 

En el ámbito de la investigación, ha publicado recientemente un artículo como coautora en la revista International Journal of Art Design Education, y ha participado en el ciclo de conferencias del con¬greso internacional ABAR (INSEA) en Vancouver, Canadá.