En Navidad, consume productos de Granada.

La Escuela Municipal de Flamenco arranca un nuevo curso

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 19 de Octubre de 2016
El alcalde, que ha inaugurado el curso académico con el bailaor Rafael Amargo, ha garantizado la continuidad de la actividad de un centro que ha calificado como "la gran cantera" de artistas granadinos.
Uno de los momentos vividos durante la inauguración del curso académico de la Escuela Municipal de Flamenco.
J.Algarra/Ayuntamiento
Uno de los momentos vividos durante la inauguración del curso académico de la Escuela Municipal de Flamenco.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reiterado durante la apertura esta tarde del nuevo curso académico de la Escuela  Municipal de Flamenco ‘Reina Sofía’ de la Zona Norte "la apuesta del gobierno municipal para consolidar a Granada como ciudad de la música y de la cultura donde el flamenco va a ser un valor primordial".

El máximo responsable municipal ha explicado que la continuidad de la actividad de la Escuela Municipal de Flamenco es una más de las propuestas que está llevando a cabo al frente del Ayuntamiento de Granada para elevar el flamenco surgido en “nuestra tierra” al lugar que se merece como “el máximo referente del estilo más purista”. 

Francisco Cuenca ha asistido hoy, junto con el bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo, que presenta estos días en nuestra ciudad su último espectáculo ‘Eclectic’, y el director de la Escuela de Flamenco, Antonio Vallejo, el nuevo curso académico del centro municipal ubicado en la calle Joaquina Eguaras. 

Asimismo se ha contado con la presencia de las concejalas de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, y de  Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez. 

Cuenca ha destacado el valor de la Escuela Municipal de Flamenco como "la gran cantera" de artistas granadinos, a los que “proporcionamos una educación de calidad, con profesores de reconocido prestigio, y de la que estoy convencido van a salir grandes figuras del baile y la guitarra”, ha manifestado. 

A su vez, ha hecho hincapié en la gran labor social desempeñada por los responsables de la Escuela Municipal de Flamenco,  que contó en el curso académico de 2015-2016 con 207 alumnos, que se matricularon en un total de 13 grupos de trabajo, de los que once correspondieron a baile, y dos a guitarra. 

En esta edición, se han ofertado los mismos cursos, si bien se han delimitado más en función a las edades de los participantes. Así, en esta ocasión se ha abierto dos grupos de baile para alumnos y alumnas de entre 12 y 16 años con un nivel alto. 

La Escuela Municipal de Flamenco también incluye dentro de la formación la posibilidad de llevar hasta los tablaos de la ciudad lo aprendido con participación en actuaciones y programas flamencos. Así en 2007 los alumnos participaron como teloneros en la programación ‘Patrimonio flamenco’ de la Chumbera y en el acto del encendido del ferial del Corpus Christi. 

El alcalde no ha querido pasar por alto las trascendencia social del equipamiento municipal en el que, según ha señalado,  “además de enseñaos a bailar, cantar o tocar, también os inculca valores tan importantes como la superación personal, la disciplina en el trabaja y el valor del esfuerzo”, ha dicho a los asistentes.

Tras recordar que el plazo de matricula aún sigue abierto, ha insistido en que la Escuela Municipal de Flamenco es un centro abierto a toda la ciudad, por lo que ha animado a todos los ciudadanos a participar en la misma.