Para contar las anécdotas más ácidas y salvajes de su trayectoria musical

Eric Jiménez, batería de Los Planetas, 'viaja al centro de su cerebro' en su nuevo libro

Cultura - IndeGranada - Lunes, 24 de Mayo de 2021
Con prólogo de Eduardo Madina, el músico hace un recorrido de miles de kilómetros a sus recuerdos más divertidos y surrealistas que trasladan a conciertos y festivales en cada página.
Eric Jiménez, en una imagen promocional del libro.
Raquel López
Eric Jiménez, en una imagen promocional del libro.

Eric Jiménez presenta 'Viaje al centro de mi cerebro: Las anécdotas más ácidas y salvajes del mítico batería de Lagartija Nick y Los Planetas', el segundo libro del mejor batería de la música indie-rock española. Cuatro años después de la publicación de su biografía, 'Cuatro millones de golpes (Plaza & Janés, 2017)', el músico granadino aprovechó el confinamiento para retomar la escritura y exponer una radiografía muy personal de distintos aspectos de su vida.

"Todas las anécdotas son reales, pero algunas son tan increíbles que tengo que escribirlas para saber, de verdad, que han pasado. Lo cierto es que cada vez que las veo escritas me sorprendo más de leerlas que de haberlas vivido", rememora el propio Eric Jiménez, según la nota promocional del libro, que se puso a la venta la pasada semana y se presentará el próximo viernes en el Centro Lorca. 

Viaje al centro de mi cerebro es una lectura ágil escrita en primera persona con un estilo mordaz, ácido y psicodélico. El batería relata multitud de peripecias en las que reflexiona sobre la industria musical y la vida del músico al mismo tiempo que se abre en canal y toca otros temas más cotidianos con los que es muy fácil identificarnos. Y más en plena pandemia. 

Foto de la promoción de la publicación distribuida por Penguin Random House Grupo Editorial

Canciones para comenzar cada capítulo y que son una banda sonora para el recorrido por las páginas

El libro está estructurado en 19 capítulos y cuenta con un prólogo del político Eduardo Madina. Incluye, además, un diccionario socarrón para entender diferentes términos y apunta varias canciones al comienzo de cada kilómetro/capítulo como banda sonora de este viaje. Una obra ideada para compartir momentos, a veces divertidos y a veces amargos, con toda la gente que ha seguido a este batería que es historia viva de la escena indie durante tantos años.

"Es un viaje al pasado, al presente y al futuro", define el propio autor. "Un libro de viaje de bolsillo que es un Mortadelo y Filemón dedicado a la industria musical. Caricaturizándola tanto a ella como a mí mismo el primero", remarca Eric Jiménez. "Pero también es una reflexión sobre mi estado de ánimo cuando nos sobrevino la pandemia. En definitiva, es un anecdotario donde encontraréis sonrisas y lágrimas", explica el batería.