Los Encuentros Manuel de Falla conmemoran el centenario de la composición 'Noches en los Jardines de España'
La vigésimo segunda edición de los Encuentros Manuel de Falla conmemora el centenario de la composición 'Noches en los Jardines de España', una pieza concebida a raíz de los dibujos que Santiago Rusiñol mostró al maestro. El programa "mima la relación de cada una de sus actividades con la obra, el momento y el entorno" en el que Falla escribió su original partitura, ha explicado María Leyva, concejala de Cultura, durante el acto de presentación de la citada actividad.
Los encuentros incluyen la undécima edición del Festival Manuel de Falla, de cerca, un "auténtico festival de otoño" que permite a Granada vivir unos días envuelta por el "espíritu Falla", en palabras de la edil. Leyva ha estado acompañada de numerosos representantes institucionales del mundo cultural y musical granadino, entre ellos la directora del Archivo, Elena García de Paredes, así como de los patrocinadores y colaboradores que posibilitan un proyecto tan ambicioso, cuidado y medido hasta el último detalle.
Según ha informado el Ayuntamiento, el pintor contemporáneo Gerardo Delgado, presente en el acto, ha ofrecido su particular homenaje conmemorativo, donando al Archivo Falla un triple tríptico inspirado en los tres movimientos de 'Noches en los jardines de España'. María Leyva ha transmitido al artista el "sincero" agradecimiento del Ayuntamiento por el regalo de nueve cuadros que reflejan "la esbeltez de los cipreses, la suave ondulación de la danza y el verde del jardín, como si de un diálogo con la obra musical se tratara".
Los encuentros coinciden con la celebración del cuarto de siglo del Archivo Falla. j.a./ayuntamiento
El destino ha querido que los encuentros de este año coincidan también con el 140 y 70 aniversario del nacimiento y muerte del maestro gaditano, los cien del fallecimiento de Enrique Granados y el cuarto de siglo del Archivo Falla, la institución municipal que custodia y difunde el legado patrimonial y artístico de quien adoptó Granada como fuente de inspiración.
Las efemérides son el hilo conductor de unos encuentros que vinculan a Granada y Granados, cuya muerte impactó a Falla. Los de 2016, que empiezan el 29 de octubre, incluyen conciertos, recitales; el ciclo de cine, música y poesía; cursos, talleres y exposiciones en las ciudades de Granada y Cádiz. Los tres pianos, tocados simultáneamente, constituirán el aliciente del concierto inaugural, a cargo de la OCG, formación que hermanará las músicas de Granados y Falla en otra velada que será grabada en directo.