Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Diputación ultima los trámites para adquirir el inmueble contiguo a la casa natal de Lorca en Fuente Vaqueros

Cultura - IndeGranada - Martes, 4 de Julio de 2023
El edificio colindante a la casa de Federico, de más de 300 metros cuadrados, permitirá ampliar el museo y culminar uno de los grandes proyectos vinculados al legado del poeta.
Fátima Gómez y José Manuel Molino, alcalde de Fuente Vaqueros.
Dipgra
Fátima Gómez y José Manuel Molino, alcalde de Fuente Vaqueros.

La Diputación de Granada ya ha ultimado los trámites administrativos previos a la formalización de la compra del inmueble contiguo a la casa natal de Lorca, en Fuente Vaqueros, para ampliar las instalaciones del museo. Así lo ha señalado hoy la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática en funciones, Fátima Gómez, quien ha señalado que con la finalización de los trámites administrativos, solo quedaría pendiente la aprobación de la compra por el Pleno y escriturar la casa.

Gómez ha recordado que el pasado mes de abril, el Pleno de la Diputación aprobó la modificación presupuestaria necesaria para la compra del inmueble, cuyo precio ha sido tasado en 216.000 euros. Se trata de un edificio de 300 metros cuadrados, con dos plantas y sótano.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática en funciones ha subrayado en una nota de prensa que la adquisición del citado inmueble abre “un abanico de posibilidades para plantear el futuro del museo y va a permitir tener mejores instalaciones, más accesibles y más cómodas para visitantes y trabajadores”.

En su opinión, la ampliación del museo permitiría concentrar en un mismo espacio alguno de los servicios que ofrece el Patronato Federico García Lorca y que actualmente están ubicados en el Centro de Estudios Lorquianos. Además, según ha señalado Gómez, el museo tendrá mejor visibilidad, con una fachada en la calle principal de Fuente Vaqueros (Paseo del Prado), y dispondrá de más espacio y mejores recursos técnicos para proteger las obras de arte y los documentos de la colección propia del centro.

Para la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática “era fundamental adquirir este edificio para preservar y proteger la casa natal de Lorca y evitar elementos que no encajen con los fines de un museo público”.