El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Diputación reivindica el papel de la mujer en el ciclo 'Flamenco y Cultura'

Cultura - IndeGranada - Jueves, 4 de Noviembre de 2021
La XII edición del programa incluye encuentros, charlas, actuaciones, documentales y rutas entre el 10 y el 25 de noviembre.
Presentación del ciclo 'Flamenco y Cultura'.
r. martínez/diputación
Presentación del ciclo 'Flamenco y Cultura'.

“Flamenco y Cultura”, el ciclo de flamenco que organiza la Diputación de Granada, estará dedicado en su XII edición al papel de la mujer en el pasado, presente y futuro del arte flamenco. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, el Centro Unesco Andalucía, y del Centro Lorca, y con la participación de artistas, investigadores y expertos vinculados al flamenco.

En total, se han programado 11 actividades -encuentros, charlas, actuaciones, documentales, rutas...- que se desarrollarán entre el 10 y el 25 de noviembre, y que se celebrarán de forma presencial tras el paréntesis del año pasado en el que se optó por el formato virtual debido a la pandemia.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha presentado este jueves el programa junto a la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el presidente de UNESCO Andalucía, Ángel Bañuelos, la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, el gerente del Centro Federico García Lorca, Miguel Canales, la artista Alicia Morales, y la coordinadora del programa, Matilde Bautista.

Entrena ha informado que toda la programación está concebida como una mirada a la aportación que la mujer viene realizando al mundo del flamenco desde diferentes disciplinas artísticas. “Creemos que era importante tomar conciencia del papel que la mujer ejerce en el flamenco actual, para entender su evolución e incluso para anticipar el futuro de un arte que forma parte de la identidad granadina y andaluza”.

También ha recordado que este año se cumple el undécimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO. “Es algo de lo que estamos muy orgullosos y que renueva nuestro compromiso con su defensa y su difusión”, ha subrayado, y ha aprovechado para agradecer el trabajo de los profesionales del mundo de la cultura y del flamenco que se implicaron “al máximo” para alcanzar este reconocimiento.

Tal y como ha confirmado, el día 16 de noviembre, se va a conmemorar este aniversario  en un acto central que tendrá lugar en el Centro Lorca de Granada, con el espectáculo “Desobediente”, de la cantaora Alicia Morales.

Apoyo al sector de la cultura

El presidente ha insistido igualmente en la necesidad de seguir apoyando al sector de la cultura y a los profesionales que forman parte de este mundo, y ha destacado que Granada está planificando la celebración del Centenario del Festival de Cante Jondo, que conmemoramos el año que viene.

Desde la Diputación de Granada, ha informado, se está trabajando en la coordinación con otras instituciones de las actividades, y en trasladar esas actividades del Centenario del Festival Cante Jondo a los municipios de la provincia.

Por último, ha subrayado que el objetivo principal de “Flamenco y Cultura” es seguir consolidando la provincia de Granada como “territorio flamenco” de “primer nivel” en el panorama artístico e intelectual: “Por su contribución tanto al presente como al futuro de artistas, iniciativas y proyectos que han dado vida a este arte tan nuestro, que tiene identidad propia”.

La diputada de Cultura, por su parte, ha hecho un repaso de la programación y ha señalado que son “actividades potentes”, con personas “muy cualificadas”. “Estamos hablando de flamenco riguroso, científico y estudiado, que huye de tópicos”, ha asegurado, y ha añadido que “era importante esa visión femenina”.

El representante de UNESCO Andalucía se ha referido al compromiso del centro con la difusión del flamenco y ha ofrecido detalles sobre las rutas patrimoniales que se organizan en el marco de este programa y “que tienen una especial singularidad” porque recorren espacios de la Alhambra, que también es Patrimonio de la Humanidad.

La artista Alicia Morales ha afirmado estar agradecida por participar en este ciclo dedicado a la “mujer creativa y transgresora que me da libertad para conocer otros aspectos de mi musicalidad”. “Es un espectáculo que, dentro del clasicismo, toma otros caminos, siempre con la base del respeto”, ha explicado en relación al contenido del espectáculo “Desobediente”, que protagonizará el día 16 de noviembre.

Programa Flamenco y Cultura 2021

Diálogos a tres (Palacio de los Condes de Gabia, 20 horas). 10 noviembre. Flamencas frente al espejo. Intervienen: Cristina Cruces y Olga Pericet

11 noviembre: Miradas Ajenas: Patrimonio Audiovisual Proyección y debate del documental: “La Chana” de la directora Lucía Stojelia, con la presencia de la coproductora y asesora Beatriz del Pozo. Presenta y modera: Miguel Angel Rodríguez.

12 noviembre Flamencas en construcción. Intervienen: Rosario “La Tremendita”, Antonia Jimenez y Trinidad Jiménez. Modera: Matilde Bautista.

18 noviembre: La investigación del flamenco con perspectiva de género. Intervienen: Ángeles Cruzado y Estefanía Brao. Modera: Alicia Gonzalez.

19 noviembre: Mujeres innovando en el flamenco. Intervienen: Mercedes de Córdoba y Antonia Fernandez. Modera: Sara Arguijo

Ruta Patrimonial y flamenca 

13 y 14 noviembre: Los paisajes sonoros de la guitarra granadina. A cargo de: Alicia Gonzalez y Matilde Bautista/Angel Bañuelos (Centro UNESCO Andalucía). Punto de encuentro: Plaza de Bibarrambla. Para participar en esta actividad es necesario realizar la inscripción en el formulario: www.unescoandalucia.org

Acto central Flamenco Patrimonio de la Humanidad (Centro Lorca Granada, 20 horas).

16 noviembre: Celebración del undécimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, con el espectáculo: “Desobediente” de la cantaora Alicia Morales acompañada de Alfonso Aroca, Alvaro Llanos y Nasrine Rahmani. 

Actividad presencial hasta completar aforo, mediante retirada de invitaciones en el Palacio de los Condes de Gabia los días 15 de noviembre de 19:00 a 21:00 horas y el día 16 de noviembre de 12:00 a 14:00 horas.

Lo Flamenco Hoy (Centro de Cultura Contemporánea de la UGR “La Madraza”, Palacio del Almirante, 19:30 horas)

23 noviembre: Mujerklórica, entrevistados por Alicia González Sánchez.

24 noviembre: Rosana de Aza, entrevistada por José Javier León.

25 noviembre: Naike Ponce, entrevistada por Sara Armada. 

Actividades presenciales hasta completar aforo