El dibujo inagotable de Martínmorales, en Puerta Real
La exposición “Martínmorales. El dibujo inagotable”, que se inaugura este martes en la sala de exposiciones de la Fundación CajaGranada, en Puerta Real, hace un repaso a cincuenta años de contribución al humor gráfico español de Francisco Martín Morales, a través de cerca de 300 viñetas, dibujos y pinturas del humorista.
Estructurada en dos bloques temáticos, en el primero se exhibe una secuencia cronológica de su trayectoria, a través de sus trabajos, con un apartado específico dedicado a la censura. En el segundo se recogen temas granadinos y andaluces, con una amplia galería de protagonistas y de retratos de personajes conocidos y famosos.
En la presentación de la muestra, su comisario, el escritor y periodista Alejandro Víctor García, ha destacado el ingente trabajo que ha supuesto condensar cincuenta años de un "trabajo incansable" y lo "complicado" de construir un relato en torno al mismo. De ahí que la exposición se divida en diferentes secciones, comenzando por una cronología que parte de sus famosos Monos y termina con el último de los dibujos que hizo antes de sufrir el accidente. Además, hay secciones dedicadas a viñetas de temática granadina y andaluza y una muy especial: las obras que le fueron censuradas, junto a acuarelas y dibujos de carácter alpujarreño.
Nacido en Almería, en 1946, Martínmorales, tras su paso por Ideal, trabajó para distintas revistas satíricas y otras publicaciones hasta que recaló en ABC, donde trabajó desde 1994.
Las viñetas de Martínmorales, siempre apegadas a la actualidad informativa del momento en que eran dibujadas, constituyen una inmejorable crónica política y social de los últimos cincuenta años en España. Está considerado uno de los grandes editorialistas de este país, utilizando el humor para describir el día a día de la actualidad política, económica y social de nuestro país.