Entrevista a Coque Malla

Coque Malla: "Nunca he tenido miedo a los cambios. He sido muy kamikaze"

Cultura - M.Andrade - Martes, 18 de Octubre de 2016
'El último hombre en la Tierra' es el título de su último álbum, un disco con arreglos sinfónicos en el que cree haber conseguido "un poquito" de lo que se había propuesto con su hermano Miguel. El próximo 12 de noviembre abre en el Auditorio Manuel de Falla de Granada un nuevo ciclo de 'Los Especiales de Alhambra & Cía'. Promete un espectáculo "rockero" y "energético". Conversamos con él en la presentación de los conciertos.
Coque Malla, este martes en el Ayuntamiento de Granada.
Miguel Rodríguez
Coque Malla, este martes en el Ayuntamiento de Granada.

Acaban de concederle el Premio Nobel a Bob Dylan. ¿Son las letras de las canciones la mejor literatura, la mejor poesía?

Bueno, la mejor no. Es una forma de literatura, al contrario de muchas voces críticas que se han oído en el Premio a Dylan, yo creo que es una forma de literatura tan importante como Quevedo. No es literatura menor, y menos las de Dylan. Pero no necesariamente la mejor. Es una forma diferente de literatura.

Díganos algo sobre El último hombre en la Tierra, ¿qué nos vamos a encontrar de diferente? ¿Tenía algún miedo a los cambios al presentarlo?

Miedo a los cambios la verdad es que, afortunadamente, es algo que nunca me ha ocurrido. De hecho he sido muy kamikaze con los cambios. Lo que más define a este disco en el aspecto musical son los arreglos sinfónicos que ha hecho Miguel, mi hermano, que hemos hecho juntos, y que hemos hecho a conciencia. No nos hemos limitado a meter unos violincitos al final de todo, sino que hemos concebido el disco desde el principio como un disco de rock, de pop, clásico pero con unos arreglos absolutamente integrados en él. Hemos tomado como referencia a nuestros grandes héroes, nuestros grandes discos favoritos. Y hemos dicho y por qué no vamos a hacer algo así. Y bueno, está gustando mucho y está teniendo unas críticas abrumadoras. Entonces, un poquito de lo que nos habíamos propuesto, lo hemos conseguido.

 

Estos días recordaba que venía por primera con su banda a Granada.

Es posible que en solitario no haya tocado con banda o, si lo he hecho, fue hace mucho tiempo. He venido mucho a Granada pero siempre en conciertos acústicos. O bien acompañado por un guitarristas, o un pianista, o incluso yo solo con la guitarra. Pero un espectáculo grande, con las luces y poderoso como estamos haciendo este año, no lo he hecho nunca. 

Será un concierto con formato distinto, en el auditorio. ¿En qué tipo de escenario se siente más cómodo?

No hay ninguno en el que me sienta más cómodo. Son conceptos diferente. El otro día hicimos Tudela y Pamplona. Tudela en un teatro, Pamplona en una sala. Y fueron conciertos diferentes siendo el mismo espectáculo, el mismo orden de canciones, exactamente igual. Y sin embargo fueron conciertos diferentes. Creo que eso es lo hermoso de este trabajo y de hacer diferentes formatos. El concierto de Granada, en auditorio, la gente sentada, será un concierto con un carácter más teatral, obviamente, porque es un teatro, es un auditorio, pero el espectáculo sigue siendo el mismo espectáculo rockero y energético que estamos haciendo este año.

  • "Las letras de las canciones no son literatura menor, y menos las de Dylan"

  • "Con el mismo espectáculo ofreces conciertos diferentes. Eso es lo hermoso de este trabajo y de hacer diferentes formatos"



En la presentación del concierto ha elogiado la iniciativa municipal para favorecer la música en directo.

Casi me he enterado al llegar. El cambio de alcalde ha sido reciente y el cambio de actitud que ha traído el alcalde ha sido muy reciente también. Las últimas veces que vine a Granada, no recuerdo cuándo fue la última, creo que al Planta Baja en acústico, hace ya un par de años o más, pues percibías en los músicos -Granada es una ciudad llena de músicos, muchos de ellos amigos-, como cierto cabreo, cierta tristeza de cómo se le había echado una especie de manta a la música, una seña de identidad de esta ciudad.

Y al llegar me explicaron que había habido cambio en el Consistorio y había habido cambio de actitud. Y hoy [por ayer] este acto ya demuestra un cambio de actitud, las cosas que ha dicho el alcalde. Espero que sea real y que no sea una promesa de político frágil y ligera, sino que sea algo real. Hablando con él creo que su voluntad es real. Veamos si los vecinos dejan convertir eso en una realidad.

¿Es Granada una ciudad inspiradora?

Sí, si lo es, por supuesto. No solo para música sino para muchas cosas. Es una ciudad maravillosa y las ciudades maravillosas son inspiradoras.