Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

El Consorcio del Centro Lorca gestiona la compra de la biblioteca personal y familiar del poeta

Cultura - Europa Press - Domingo, 30 de Octubre de 2022
El valor de los 430 títulos que componen la colección se ha fijado en 544.000 euros.
Llegada en 2018 de los primeros fondos del legado de Federico García Lorca.
ep/archivo
Llegada en 2018 de los primeros fondos del legado de Federico García Lorca.

El Consorcio del Centro Federico García Lorca, que custodia el legado del poeta, ha impulsado los trámites para adquirir la biblioteca personal y familiar del autor, que está compuesta por 430 títulos que constituyen en sí "ejemplares patrimoniales", de tiradas reducidas y profusión de primeras ediciones, y que, "como valor adicional" incluyen numerosas anotaciones manuscritas y dibujos del poeta junto a dedicatorias de autores y compañeros de su generación.

El valor del conjunto de la colección se ha fijado en 544.100 euros y constituye "un complemento indispensable" del legado de Federico García Lorca que el citado Consorcio --constituido por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada-- ya tiene en usufructo, según se expone en el pliego de prescripciones técnicas al que ha tenido acceso Europa Press.

Lorca reunió a lo largo de su vida una importante biblioteca de la que ha llegado una pequeña parte compuesta por ediciones de sus obras editadas en vida, ediciones de época y revistas literarias que reflejan su quehacer intelectual, su trayectoria creativa, sus gustos estéticos, las influencias recibidas y el ambiente en el que se desarrolló su vida y obra.

La biblioteca personal del poeta está así compuesta por los libros que leyó y son numerosas las anotaciones, dedicatorias y marcas de pertenencia manuscritas por los autores de las obras que le fueron entregadas como regalo, en el caso de las dedicatorias, y de puño y letra de Federico, de su hermano Francisco o de algún otro miembro de su familia para las anotaciones o marcas de propiedad, según se expone en los pliegos del contrato.

Aunque es evidente que no están todos los libros que pasaron por las manos del poeta, estos materiales pueden servir a los investigadores para la mejor comprensión del desarrollo intelectual, cultural y más específicamente literario de Lorca y de su obra y también para enriquecer su biografía, tal y como se describe en el Catálogo general de los fondos documentales de la Fundación Federico García Lorca, propietaria de esta colección.

Informe técnico

En el apartado referido al establecimiento del precio del contrato se concluye que el valor conjunto de esta biblioteca personal y familiar es de 544.100 euros. Ello se establece según un informe técnico que a su vez toma en consideración las estimaciones de mercado, la valoración por agrupaciones de libros, el estado de conservación, la rareza, la existencia de anotaciones manuscritas por parte de Lorca, marcas de pertenencia, dedicatorias de autores amigos y compañeros de generación.

La decisión se tomó en la reunión que el Consejo Rector del Consorcio celebró el pasado 8 de abril, en el que se abordó la idoneidad de adquirir determinados bienes que son propiedad de la Fundación Federico García Lorca y que se consideran "de gran interés", pues aunque están depositados en el centro de la plaza de la Romanilla no forman parte del legado que el consorcio tiene en usufructo y que en su momento pasará a la dotación fundacional de la Fundación Pública Andaluza. Se hablaba en este sentido de la Biblioteca de Primeras Ediciones, la Hemeroteca Histórica y la Biblioteca Personal y Familiar de Lorca.

Según consta en el acta de la sesión, a la que ha tenido acceso Europa Press, durante esta misma reunión del Consejo Rector se expuso que la Fundación Lorca --que preside la sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca-- está interesada en la venta de estos bienes pues "necesita liquidez par hacer frente a una devolución de determinados fondos Feder" que recibió en su momento. Se planteó en este contexto la opción de hacer una oferta a la Fundación por un precio de 450.000 euros que a su vez correspondería con la cantidad del reintegro Feder que se está requiriendo a esta entidad, tal y como ha avanzado esta semana Onda Cero Granada. La sesión concluyó con el acuerdo de iniciar el expediente para la posible adquisición de estos bienes de la Fundación Lorca.