El concierto de Jacky Terrasson y su trío emocionó al Teatro Isabel La Católica
El tercero de los conciertos de la presente edición del Festival Internacional de Granada nos devolvió a un músico que ha trotado anteriormente por nuestra provincia y para el que no hay plaza menor: pasar de tocar en Nueva York a hacerlo en Busquístar no es lo más habitual en ningún músico, y además hacerlo con la misma disposición, menos aún. El concierto de Jacky Terrason y su trío en el XXXVIII Festival fue sencillamente extraordinario, nada nuevo para los veteranos de las tres citas granadinas, que le han visto crecer desde casi la adolescencia a la barbaridad que es ahora mismo.
El Festival de Jazz de Granada está organizado por el Ayuntamiento del Ciudad junto con él Área de Cultura de la Diputación y la Obra Social de la Caixa, precisamente estos últimos fueron los responsables de su presencia en Granada este año.
Terrason hace magia sin chistera ni palomas. Admirablemente apoyado por sus cómplices de ritmo, Lukmil Perez en la batería y Thomas Bramerie, con el contrabajo, realizó una exhibición completa de las posibilidades narrativas de su instrumento. Sus largas piezas son en realidad anchos paisajes panorámicos, casi películas enteras por su imaginación y capacidad descriptiva. Las interpretaciones de temas propios (‘My Church', 'Mother'...) o ajenos (‘Caravan’, ‘My funny Valentine', 'Somewhere Over The Rainbow'...y más) son frescas y originales, riquísimas armónicamente y emocionalmente, con un cambiante tiempo desde la nada al entusiasmo casi deportivo a veces. De la fluidez con que entra y sale en tiempo e intenciones póngase como ejemplo que en la misma intervención se puede entrar recordando la inmortal canción que cantaba Judy Garland en 'Mago de Oz' y salir, sin solución de continuidad, por el 'Bit it' de Michael Jackson.
El público respondió unánimemente a Jacky Terrason con una ovación estruendosa (pataleos incluidos) que no cesó hasta que el pianista alemánfrancoestadounidense tuvo a bien regalar una pieza más, según destaca la crónica del Festival de Jazz de Granada.
Domingo, 5 de noviembre
Centro Federico García Lorca, 21,00 h.
Robert Glasper Trío con DJ Sundance
Robert Glasper, piano. Vicente Archer, contrabajo. Damion Reid, batería. Jahi Sundance, DJ
Miércoles, 8 de noviembre
Ool–Ya-Koo Big Band
Director: Bob Sands
Trompetas: Sergio Fernández, Alberto Martín, Eric Sánchez y Pablo Castillo. Trombones: Valentín García, Antonio Martínez, Fabián Zafra y Dani Anarte. Saxos: Carlos Ligero, Miguel Fernández, Andrew Lynch, Valentín Murillo y Roberto Nieto. Batería: Alfredo Sarno. Contrabajo: Alejandro Tamayo. Guitarra: Mario Alonso. Piano: José María Pedraza
Jueves, 9 de noviembre
M.A.P. con Mezquida – Aurignac – Prats
Marco Mezquida, piano. Ernesto Aurignac, saxo alto. Ramón Prats, batería