El Club de los Libros Perdidos 'sembrará' Granada y Jun de libros para animar a la lectura
"La idea es 'sembrar" (dejar) un libro en un espacio público ( parque, supermercado, bar, transporte público, cine, museo, parada del bus, junto a estatuas o monumentos, en una ventana, en el pretil de un puente, en un banco de un paseo) para que otra persona, a la que no conocemos, si le gusta el titulo, lo recoja, se lo lleva a su casa, lo lea y que lo vuelva a sembrar en otro lugar público". Así se presenta El Club de los Libros Perdidos de Granada, que ha organizado esta actividad para el próximo fin de semana en la capital y, posteriormente, coincidiendo con el inicio de la primavera, en Jun.
Esta actividad lleva años funcionando en todo el mundo y, en Granada, El Club de los Libros Perdidos la está relanzando desde agosto de 2015, en una "aportación para facilitar, fomentar y difundir la lectura". "Queremos 'sembrar' cultura para recoger más cultura", dicen sus organizadores que destacan que en Granada, desde hace años, hay personas que también vienen realizando esta actividad en sus comercios y lugares de trabajo. "Nosotros no hemos descubierto nada si no más bien hemos venido a sumar".
La siembra de libros se puede realizar cualquier día del año y en cualquier lugar, pero para hacer una difusión "más activa" en los medios de comunicación y en las redes sociales, se está realizando a nivel mundial al inicio de las cuatro estaciones, como ocurre ahora en la antesala de la primavera.
En la capital el club hará 2 recorridos que se iniciarán a las 11.00 h oras en 2 lugares diferentes y confluirán en la Plaza de Isabel La Católica para después llegar todos juntos al monumento de Saúl ibn Tibón que hay al comienzo de la calle Pavaneras.
RECORRIDO A: Comienza en el boulevard de la Avenida. de la Constitución junto a Frascuelo, después con Eugenia de Montijo, nos sentaremos en las sillas de María la Canastera, y haremos paradas “saludando” a Pedro Antonio de Alarcón, Manuel de Falla, San Juan de la Cruz, Manuel Benítez Carrasco, Federico García Lorca, Elena Martín Vivaldi y el Gran Capitán. Se seguirá por la Gran Vía hasta llegar a la Plaza de Isabel La Católica.
RECORRIDO B: Se inicia en la Biblioteca Pública Municipal del Salón, Fuente de las Granadas, Carrera de la Virgen, Fuente de las Batallas, Plaza del Campillo, Plaza de la Mariana, Calle Ganivet, Plaza del Carmen, Corral del Carbón, Placeta de Tovar, Plaza Poeta Luis Rosales y Plaza de Isabel La Católica.
En Jun, el martes 21 a las 11.30 horas: Salida desde la Plaza Coro San Pius y recorremos el municipio.
El Club de los Libros Perdidos aglutina a personas de todo el mundo, diversas y de distintas edades, que tienen como uno de sus fines "el difundir e incentivar la lectura de un modo lúdico". "No hay ningún interés lucrativo ni político-religioso y queremos sacar los libros almacenados en los trasteros y/u olvidados en las estanterías", destacan.
Puede participar de la propuesta toda persona que lo desee, pues es una actividad abierta a todas las edades y la puede hacer en solitario, con amistades, en familia, con gente menuda,…
Para ello, explica el club, "busca algún libro de tu casa y le escribes una dedicatoria en una de sus primeras páginas que indique:
- Que el libro forma parte de "El Club de los Libros Perdidos de Granada".
- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá volver a ser “sembrado”, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.
- El día y el lugar en dónde fue 'sembrado', así en cada liberación será posible saber por dónde ha viajado.
"Así lo haremos al inicio de cada estación, pues es sabido que hay libros de primavera, de verano, de otoño e invierno y… serán libros viajeros que irán divulgando conocimientos y así seguirán siempre vivos".
Próximamente El Club de los Libros de Granada dispondrá de una página web (www.descubregranada.es) donde facilitará gratuitamente una etiqueta con un código único e identificativo para cada libro, con la idea de ir registrando las diferentes siembras del libro y poder seguirle su aventura viajera.
En Granada y otros municipios ya hay puntos fijos que colaboran y reciben estos libros. Desde el club, no obstante, recomiendan no llevar más de 5 libros a esos lugares, pues son comercios que "colaboran altruistamente" con la iniciativa y no disponen de mucho espacio y elegir formatos pequeños.
Mientras la web arranca disponen de una página en facebook: https://www.facebook.com/events/1891105737801050/