Ven, conoce la provincia de Granada.

'En clave de barrio' lleva la música clásica a los distritos a través de 12 conciertos gratuitos

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
Presentación del ciclo de conciertos.
J. Algarra/Ayto. Granada
Presentación del ciclo de conciertos.

El ciclo municipal 'En clave de barrio' acercará música sinfónica a todos los distritos y barrios de la ciudad hasta el verano que viene. La plaza `Ciudad de los Cármenes´ ha sido esta noche del jueves el escenario al aire libre del concierto inaugural.

El programa se compone de tres conciertos a celebrar en el teatro Maestro Alonso, en la calle Ribera del Beiro, y 10 más en centros cívicos de la ciudad. En todos los casos la entrada es gratuita, excepto en el concierto conjunto que la JOSG (Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada) y la Orquesta escuela ofrecerán el 17 de mayo en el citado teatro municipal de Beiro, que tendrá un precio de 3 euros.

Las fechas de los conciertos gratuitos previstos en los centros cívicos recorren el calendario. Así, tras la cita inaugural será el turno de Norte, con una propuesta a celebra el 1 de diciembre a las 12 hs. Y tras él, el menú continúa también en diciembre, el día 14 con un concierto en el centro cívico Albaicín.

Le siguen el Zaidín el día 15 de marzo a las siete y media; Lancha del Genil, el 10 de mayo, con una propuesta del Grupo de Cámara OEG; el teatro José Tamayo de la Chana el 17 de mayo por la mañana a las 12; y la plaza del Carmen para el 8 de junio a la misma hora. Por último, Norte, Genil y Ronda acogerán este ciclo `En clave de barrio´ los días 21 de junio y 2 de julio.

En cuanto a los tres conciertos fijados en el teatro Maestro Alonso del distrito Beiro, el sábado 23 de noviembre habrá una velada de cámara a las 19:30 hs; el domingo 15 de marzo, una propuiesta de la Orquesta escuela y el 17 de mayo, el concierto conjunto JOSG y Orquesta Escuela, previsto a las siete de la tarde.

Acuerdo de colaboración

En la presentación del programa, la concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín, ha informado de que el proyecto surge en el marco de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la asociación Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada –asociación integrada por la Orquesta Escuela y la Joven Orquesta Sinfónica-; un convenio de colaboración en virtud del cual el Consistorio cede un espacio en Beiro a la entidad para sus ensayos; y ésta programa este ciclo de conciertos, a desarrollar a lo largo del curso en distintos centros cívicos, en el teatro Maestro Alonso y en otros espacios de los barrios.

Durante su intervención, Eva Martín ha invitado a granadinos de todas las edades a “participar de una propuesta abierta pensada para llevar la música clásica y en vivo a los distintos públicos y sensibilidades musicales y difundir los valores culturales en la calle” y ha asegurado que el gobierno local trabaja en la línea de “avanzar en nuevas vías de colaboración con la Orquesta Joven y en la idea de expandir estos conciertos a otros espacios de la ciudad”.

Para la edil de Cultura, Eva Garrido, “en la ciudad que aspira a Capital Europea de la cultura 2031, el proyecto no es sólo una oportunidad de acercar la música sinfónica a los barrios, sino también una oportunidad para que jóvenes artistas integrados en la Joven Orquesta y en la Orquesta Escuela se suban a un escenario, muestren su talento al público y se despierte el gusto por la música en otros jóvenes”.

brá una velada de cámara a las 19:30 hs; el domingo 15 de marzo, una propuiesta de la Orquesta escuela y el 17 de mayo, el concierto conjunto JOSG y Orquesta Escuela, previsto a las siete de la tarde.