Uruguay no olvida al poeta universal, en el 119 aniversario de su nacimiento

La ciudad uruguaya de Sarandí Grande levanta un monumento en homenaje a Federico

Cultura - Pablo Laguna - Miércoles, 7 de Junio de 2017
Pablo Laguna, sociólogo granadino, investigador en la Universidad de la República de Uruguay, firma esta crónica especial, escrita en primera persona sobre la inauguración en la ciudad uruguaya de Sarandí Grande de un hermoso monumento en homenaje a Federico García Lorca, en el 119 aniversario de su nacimiento. Uruguay nunca olvidará al poeta y dramaturgo universal.
Inauguración del monumento dedicado a Lorca en Sarandí Grande.
Equipo de prensa de Sarandí Grande. Licencia CC BY SA
Inauguración del monumento dedicado a Lorca en Sarandí Grande.

El pasado lunes 5, a las 5, coincidiendo con el 119 aniversario del nacimiento de nuestro artista más internacional, Federico García Lorca, se inauguró un monumento al poeta en el municipio uruguayo de Sarandí Grande. 

Localizado en el departamento de Florida, el monumento ha sido diseñado por un joven artista local, Martín Scabino, quien ya participó en el homenaje nacional que se organizó en Uruguay el pasado mes de agosto de 2016 con motivo del 80 aniversario del asesinato de Lorca, fusilado, en el que yo tuve el honor de integrar la comisión organizadora junto al diputado de la República Julio Battistoni y junto a Martín Scabino.

El monumento consiste en un monolito con tres piezas en las que figuran versos del poeta, junto a los dolidos versos que le dedicara Antonio Machado al saber del crimen que "fue en Granada, en su Granada" y una placa honorífica. 

Durante la inauguración, se han leído poemas del poeta y también algunos saludos que hemos enviado varias personas que no hemos podido asistir. Además del diputado y yo mismo, ha enviado un afectuoso saludo Antonina Rodrigo, quien hace un año también que el 5 a las 5 recibió el Pozo de Plata de nuestra Diputación y recientemente ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía. 

Antonina estuvo en Uruguay durante el homenaje que organizamos el año pasado, invitada por el Gobierno uruguayo, y ha querido recordar esa visita en su saluda, pues tuvo la oportunidad de visitar junto a la excepcional actriz uruguaya, Estela Medina, discípula de Margarita Xirgu (y yo el honor de acompañar a ambas) el que fue el primer monumento levantado en memoria de Federico en todo el mundo, ubicado en la ciudad de Salto, junto al río Uruguay.

Es para mí una gran alegría ver que Uruguay no sólo fue el primer pueblo en recordar a Federico, sino que hoy sigue recordándolo como un "valor de la cultura universal" (como ha dicho Battistoni en su mensaje al pueblo de Sarandí), un año más, con tal vigor que debiera hacernos pensar si en nuestra tierra soñada hemos rendido un tributo como el que el pueblo uruguayo nos hace ver que merece nuestro poeta.
Información relacionada: