Cines del Sur Market: el impulso a la coproducción en la industria del cine

Cultura - IndeGranada - Viernes, 8 de Junio de 2018
Los invitados gracias a Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Bina Paul, Fouad Challa y Mehdi Bekkar se reúnen con directores y productores granadinos para colaborar en proyectos.
Un momento del debate en la Euroárabe.
J.A./Cines del Sur
Un momento del debate en la Euroárabe.

La directora de Programación del Festival de Kerala, Bina Paul, el productor y realizador marroquí Fouad Challa y el commissioning editor de Channel-Aljazeera Media Network, Mehdi Bekkar, cuya visita al Festival Cines del Sur es posible gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/E), han ofrecido este viernes en la Fundación Euroárabe una charla sobre las particularidades de la industria del cine en la India y en los países del Magreb. 

Según ha informado Cines del Sur, al debate han asistido productores granadinos interesados en buscar financiación para sus proyectos y en conocer el panorama de la industria en los países de los tres invitados gracias al PICE, que han explicado que, más allá de los trámites necesarios para que el gobierno de cada país autorice el rodaje o la coproducción, “si el guion y el director convencen, no se le cierra la puerta a nadie”, ha destacado Fouad Challa, el realizador marroquí que ya participó como jurado en la edición de 2013.

Las coproducciones en países como la India o Marruecos tienen características diferentes. Bina Paul, una de las mujeres cineastas más respetadas de la profesión en su país, ha explicado que la cantidad de trámites que un director debe pasar antes de comenzar cualquier proyecto puede sumar la treintena entre “licencias de impuestos, medioambientales y muchas más”. Sin embargo, a pesar de la dificultad a la hora de encontrar financiación -muchos directores tienen que acudir a sus “ahorros, a préstamos o a las herencias de sus abuelos”- si la película funciona, el éxito de la recaudación garantiza que se pueda volver a rodar.

En la India “no interesan las películas de los héroes de Marvel como sí pasa en el resto”, ha dicho Paul. No es la única diferencia en lo que respecta al comportamiento del consumo de cine: “estamos viviendo un revival de las salas y una asistencia masiva gracias a la naturaleza de la gente de la India, que entiende el acto de ir a ver películas como un acto de colectividad”.