Cerrados los estatutos de la fundación que gestionará el Centro Lorca y el legado del poeta tras casi seis años de trámites
Las instituciones que integran el Consorcio del Centro Lorca -Junta, Ayuntamiento, Gobierno y Diputación- han cerrado, tras casi seis años de trámites, los estatutos de la Fundación pública que gestionará el centro y el legado del poeta.
En diciembre de 2017, tras desacuerdos con la familia del poeta, que los gobiernos municipales del PP habían llevado al límite, y con la grave situación económica que atravesaba la Fundación Lorca, un acuerdo permitió desbloquear la llegada del legado de Federico García Lorca al centro que se había construido para albergarlo. Ese día también se anunció que una fundación pública andaluza velaría por la custodia del legado. Los fondos llegaron en 2018, pero hasta ahora no se había logrado cerrar esos estatutos.
El consejo rector del Consorcio Centro Lorca ha avalado los estatutos para la creación de la fundación pública
De nuevo en la negociación pesó el papel de la familia y también los problemas económicos que venía arrastrando la entidad familiar que custodiaba el legado. Este martes el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que finalmente se ha logrado el acuerdo respecto al contenido de los estatutos y que, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta dé luz verde a la fundación, el consorcio que ha venido gestionando el Centro Lorca quedará disuelto.
La creación de esta fundación era necesaria para garantizar que el legado permaneciera en Granada, por cuanto que fue entregado por la familia -a través de la Fundación Lorca- en usufructo, por un periodo de tres años que tuvo que ser prorrogado, hasta que se constituyera la nueva entidad. Igualmente quedaba pendiente de su creación el nombramiento de la nueva Dirección, tras la salida de Sara Navarro en 2021.
En la reunión de este martes también se ha acordado adquirir la biblioteca personal y familiar del poeta por algo más de medio millón de euros.
En cuanto al contrato de compraventa de la biblioteca personal y familiar, que se realiza mediante procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia, supone para el Centro Lorca la adquisición de la colección de libros que contribuyeron a la formación literaria y poética del joven Federico.
Según la información facilitada por el Ayuntamiento, se trata de libros de poesía de Europa e Hispanoamérica, con una amplia representación de la lírica de Rusia y Polonia, y muchos de ellos personalizados con la firma, dedicatorias o anotaciones del propio Federico García Lorca. Esta biblioteca constituirá "una valiosa herramienta de investigación, consulta o para la realización de tesis relacionadas con el universal poeta granadino".
Durante la reunión, que ha presidido la alcaldesa, Marifrán Carazo, se ha aprobado además el contrato de cesión del uso para la explotación de la tienda ubicada en el vestíbulo, cuya puesta en funcionamiento dará más vida al Centro Lorca.
Por último, se ha acordado el préstamo de varias piezas del archivo del Centro Lorca -documentos, libros, dibujos en tinta china o el autógrafo de un verso del Poema de la Seguiriya Gitana, entre otros- al Insituto Valenciano de Arte Moderno para la exposición titulada 'Popular'.
Según informa Europa Press, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados este martes, ya que van a "suponer un gran impulso para el Centro Lorca, lo que vendrá de la mano sin duda de la gestión de la futura fundación pública andaluza".