El centro de Puerta Real expone por primera vez en Andalucía las obras más destacadas de la colección pictórica de la familia Lladró
Una selección de las obras más exquisitas de la colección pictórica de la familia Lladró, con piezas de los siglos XV al XVIII, se exponen desde este jueves en el centro de exposiciones de CajaGranada en el marco de la muestra 'Maestros de la Pintura', que llega por primera vez a Andalucía.
La exposición está integrada por 30 piezas que incluyen obras de Juan de Juanes, Berruguete, El Greco, Zurbarán o José de Ribera, entre otros maestros, y podrá visitarse hasta el 9 de julio en el centro de exposiciones de Puerta Real.
El origen de la colección Lladró se remonta a los años 80, cuando la familia empezó a adquirir obra dispersa por el mundo de artistas valencianos para, después, enriquecerla con otros grandes clásicos de la pintura española.
Con un amplio repertorio de épocas, estilos, formatos y técnicas, constituye uno de los conjuntos artísticos privados más importantes de España. De las más de doscientas obras que la componen, en esta muestra hay una treintena que son consideradas "las más sobresalientes".
Se trata de una selección equilibrada de las principales tendencias de la Historia del Arte español, poniendo el acento especialmente en el arte valenciano, sin olvidar algunos brillantes ejemplos de maestros del resto de España y de Europa.
El público podrá seguir un recorrido que se inicia con la imponente tabla 'La leyenda del Caballero de Colonia' que data del siglo XVI para terminar con obras del siglo XVIII. De forma que esta exposición recorre en una línea casi continua los principales estilos y corrientes de la pintura, jalonados por algunos de sus principales representantes.
Destaca, por ejemplo, una bellísima tabla de Alonso Berruguete (h.1490-1561) que muestra la influencia del manierismo florentino que el artista introdujo en fechas muy tempranas en España. El siglo XVI está representado además por Vicente Macip (h.1475-1550) y su hijo Juan de Juanes (h.1507-1579) presentes en la exposición con obras muy significativas.
Los protagonistas del gran Siglo de Oro de la Pintura Española no podían faltar en esta cuidada colección. Obras de Juan Ribalta (1597- 1628) y de su cuñado Vicente Castelló se presentan junto a piezas bellísimas de Jerónimo Jacinto de Espinosa (1620-1667), todas ellas de temática religiosa. Por supuesto, destaca José de Ribera (1591- 1652) con dos obras maestras como 'San Onofre' y 'San Andrés'.
La escuela sevillana cobra protagonismo de la mano de dos de sus máximos exponentes: el extremeño de nacimiento pero sevillano de adopción Francisco de Zurbarán (1598-1664) con dos obras con una fuerza dramática característica del maestro y Juan Valdés Leal (1622-1690) inmerso ya en el pleno Barroco de finales de siglo.
La pintura cortesana de la "escuela madrileña" es clave también en los últimos años de la centuria como lo demuestra Claudio Coello (1642-1693) en Magdalena penitente, una pintura refinada que aúna las influencias flamencas y venecianas. Su discípulo, Antonio Palomino (1655-1726), pintor de cámara de Carlos II y Felipe V, deja patente su sabiduría barroca en su modélica Inmaculada Concepción.
En el tránsito de los dos siglos nos encontramos con dos obras imponentes y coloristas de Margarita Caffi (h.1650-1710) y un bodegón de Baldasare de Caro (1689-1750).
José Camarón y Boronat (1731-1803) cierra este recorrido expositivo a través de su mirada delicada y elegante con un sutil espíritu rococó ya del siglo XVIII, como apreciamos en 'La Adoración de los Reyes'.
La muestra ocupa las dos salas del Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real. La Sala 1 está centrada en obras de los siglos XV y XVI, las más antiguas de la colección, adscritas al Renacimiento y la Sala 2 exhibe las obras de los siglos XVII y XVIII, pertenecientes a las distintas vertientes del barroco español.
La presentación de la muestra ha corrido a cargo del director de Cajagranada Fundación, Diego Oliva; de Carmen Tarín, directora de la Colección Familia Lladró; y de Marisa Oropesa, comisaria de la exposición.