El Centro Lorca acoge el primer Festival de Títeres 'Quiquiriquí', con seis obras nacionales y del extranjero
Tres compañías nacionales y otras tres procedentes de Francia, Israel y Dinamarca participan en la ‘edición cero’ del Festival de Títeres ‘Quiquiriquí’, que ha sido presentada este lunes en el Centro Lorca por la concejala de Cultura, María de Leyva, quien lo ha calificado como “uno de los festivales de títeres más importantes de España y posiblemente de Europa”.
Durante dos fines de semana, el Centro Lorca acogerá seis representaciones de títeres que, según la edil de cultura no nos van a dejar indiferentes, “pues en los títeres nos amparamos como en la sombras de Platón, para ver pasar nuestras vidas interpretadas por estos artistas de madera, tela y cuerda que nada nos piden, pero que si se les pinchan son capaces de sangrar”.
Así, el viernes 23 de septiembre, la compañía catalana Pèlmanec presentará una versión de la obra de Molière ‘El ávaro’, destinada a un público mayor de ocho años. Sábado y domingo tendrán lugar sendas representaciones de títeres para adultos a cargo del israelí Ariel Dorón y de la compañía murciana Onírica Mecánica.
La programación se completa el fin de semana siguiente con los granadinos Siesta Teatro, que ofrecerán el viernes 30 de septiembre un espectáculo de títeres para mayores de siete años y con las actuaciones para adultos que llevarán a cabo Théâtre de la Massue (Francia) y Sofie Krong (Dinamraca), los días 1 y 2 de octubre.
La edil de Cultura ha destacado que este festival está auspiciado “por la sabiduría y experiencia” de la compañía granadina ETCÉTERA, liderada por Enrique Lanz y Yanisbel Martínez, “compañía premiada nacional e internacionalmente y que, además, recoge directamente el trabajo de investigación y desarrollo de la escenografía aplicada al teatro de marionetas de Hermenegildo Lanz”.
En este sentido, ha recordado que ya en el 1923, Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz iniciaban desde la casa de los padres de Federico, la “era del títere moderno”, como una experimentación del teatro de vanguardia que se encargaron de mostrar al mundo a través de la prensa nacional. “Granada entraba así en la historia de la creación artística con mayúsculas, tal y como entendieron el poeta con su teatro para títeres, Falla con el Retablo de Maese Pedro y Hermenegildo Lanz con sus posteriores escenografías”.
Tras defender la idoneidad de que esta acción artística sea acogida en una joya arquitectónica como es el Centro Lorca, la edil de Cultura ha insistido en la voluntad del Ayuntamiento de que la ciudad de Granada sea un hervidero de creación cultural.
“Estos días, el Centro Lorca acoge una de las pasiones creativas de Federico, el títere y su capacidad de evocación de las más altas gestas de la literatura, mediante un espacio y un atmósfera especial que solamente puede aportar la intimidad del teatro de marionetas”, ha concluido.