El Marrón Más Caro del Mundo

El Centro Lorca acoge a partir de este viernes una muestra con las propuestas de ocho artistas vinculados a Granada

Cultura - IndeGranada - Martes, 4 de Mayo de 2021
Presentación de la muestra.
Ayto. Granada
Presentación de la muestra.

El Centro Lorca acoge a partir de este viernes el proyecto 'Otros Formatos', una propuesta artística en la que ocho creadores vinculados a Granada han sido invitados a compartir de forma directa con el público su obra y sus procesos creativos a través de paseos, talleres, juegos, conferencias, microexposiciones, recitales, conciertos y otras formas artísticas.

Los artistas participantes son Belén Maya, que inaugura el programa con 'Yo quiero ser humana', el próximo 7 de mayo; Amalia Fernández, con 'Exposición sin título' el 8 de mayo; Ana Buitrago, que presentará el 15 de mayo 'Desplazamientos y miradas' en diferentes espacios del Centro; Paloma Gámez y 'La brecha de Víznar', previsto para el 22; la acción 'Carne de canción' de Laila Tafur, que se ofrecerá los días 21 y 22 de mismo mes; Pablo Capitán del Río con 'Si Lorca sonriera o sonriese', el 27 de mayo y en último lugar -los días 28 y 29- la programación se completa con las propuestas Eric Jiménez 'El ritmo del silencio' y Rafael Navarro de Castro con 'La tierra desnuda. Un paseo literario', en el valle de Monachil.

Durante la inauguración, el alcalde, Luis Salvador, ha incidido en la calidad artística de la propuesta presentada. Sobre el Centro Lorca, Salvador ha asegurado que "goza de muy buena salud", pese al cambio en la dirección y a que sigue sin convertirse en el referente cultural esperado. El alcalde ha avanzado que "todas las instituciones están trabajando de la mano para buscar un futuro todavía mejor para el Centro y para que, en el menor tiempo posible pero haciendo las cosas bien, pasemos a ser una Fundación". "Lo más importante es que nazca con buen pie y consiga llevar a este centro a cotas todavía más elevadas que la que ya tenemos y para ello, una vez constituida la Fundación habrá un proceso de selección para elegir a la persona que cubrirá la labor gerencial".

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha subrayado la importancia de que el Centro Lorca "proporcione espacio y oportunidades al talento de creadores locales para que desarrollen trabajos en formatos que no son los habituales" y se referido a la exposición como "un proyecto moderno y de vanguardia como lo es la obra de García Lorca".

Para Gómez, se trata de una propuesta artística "de gran atractivo para los aficionados al arte" y un contenido "muy interesante" para el Centro Lorca, en el que el público podrá participar y compartir con el artista ese proceso de creación". Por último, ha señalado que, además, 'Otros formatos' plantea "en un momento muy apropiado, una manera diferente de acercarse a una exposición porque, a través de formatos atípicos, permite superar las importantes limitaciones derivadas de la pandemia".

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha destacado la calidad de la exposición presentada en la que participan ocho artistas granadinos que estarán del 7 al 29 de mayo ofreciendo su arte "como lo hacía Lorca con La barraca". En su opinión "este espacio lorquiano es el corazón cultural de Granada". Asimismo, ha recalcado el esfuerzo conjunto de las instituciones por mantener el nivel de las actividades en el Centro Lorca y por dotar de estabilidad a la institución "para lo que todos trabajamos codo con codo".

Por su parte, Laura García Lorca ha valorado especialmente el papel de Amelie Aranguren --de la que ha dicho que "está en el origen y en espíritu del proyecto del Centro Federico García Lorca"-- y ha destacado entre los valores de la muestra "que no solo incluye distintas disciplinas artísticas como la música, la literatura, las artes visuales, la performance o la danza, sino que propone además una nueva manera de acercar las artes al público".