Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Y este viernes, concierto de Ofiuca Nunca, JØL y LRAD

Caja Sonora: ¿Indie sí, indie no, o indie mediopensionsita?

Cultura - JTG - Viernes, 1 de Diciembre de 2023
El último debate del ciclo (R)Evoluciones, entre el musicólogo Fernando Barrera y el cantante de Niños Mutantes, Juan Alberto Martínez, dejó una sesión muy interesante, que te contamos.
Fernando Barrera (d) y Juan Alberto Martínez.
JTG
Fernando Barrera (d) y Juan Alberto Martínez.

El ‘Espacio Caja Sonora’, creado por la colaboración entre CajaGranada Fundación y la Fundación Miguel Ríos, celebra todos los miércoles interesantes sesiones teóricas, es decir debates y conversaciones, sobre alguno de los temas de la cultura musical contemporánea. Es el ciclo (R)Evoluciones. Llevado a la práctica después con los conciertos Soundbox para grupos jóvenes a punto de ‘emerger’. 

Bajo el lema paraguas de ‘Granada en las músicas populares urbanas, 1960-2023’, esta semana ha tocado a un ‘duelo’ singular, que dejó una sesión interesante (que se puede reponer en el canal Youtube de Espacio Sonoro) entre el profesor de musicología Fernando Barrera, estudioso del fenómeno pop y sus diversas ramificaciones, y el cantante de Niños Mutantes Juan Alberto Martínez.

"Durante dos horas y media, con tanta información como sentido del humor, ambos circunvalaron el término sin que nadie de los espectadores se moviera, lo que demuestra el gran interés de lo hablado, en fondo y forma"

El 'debate del debate' fue poco más o menos sobre '¿Qué cosa es el indie’, si es que es algo?', etiqueta movediza que se atribuyó a buena parte de la escena (otro tema a debate) que surgió generacionalmente en los años noventa, y ahora goza de un estatus mayoritario entre… ¡los ya menos jóvenes! Con muchísima munición informativa (que además, hablando la ametralla), Barrera puso en entredicho todo lo admitido desde el punto de vista del analista heterodoxo del ‘sector’, y la parte personal, vivencial de camada y más sociológica de a pie quedó para el cantante de Niños Mutantes. Durante dos horas y media, con tanta información como sentido del humor, ambos circunvalaron el término sin que nadie de los espectadores se moviera, lo que demuestra el gran interés de lo hablado, en fondo y forma. Sin conclusiones, porque la música no se puede estabular, sigue siendo libre.

La clase práctica será en el teatro Cajagranada, el viernes 1 (21 horas) actuando Ofiuca Nunca, finalistas del Emergentes Granajoven 2023, que presentarán en exclusiva temas de lo que pronto será su segundo álbum. Junto a los madrileños JØL, y los electrónicos LRAD (Long Range Acoustic Device).

Fotos: JTG