El próximo día 21 en el Centro Federico García Lorca

La Bienal Flamenca de la ONCE rendirá homenaje en Granada al cantaor Calixto Sánchez

Cultura - IndeGranada - Lunes, 10 de Octubre de 2016
'El Plazoleta' recibirá el premio al artista con discapacidad, el granadino Álvaro Pérez, a la guitarra, y la baezana Julia Garrido al cante.
Calixto Sánchez.
Prensa ONCE
Calixto Sánchez.

El Centro Federico García Lorca de Granada acogerá el próximo día 21 la Bienal Flamenca ONCE Andalucía que en su VI edición rendirá homenaje al cantaor de Mairena del Alcor Calixto Sánchez y premiará a la cantaora de Baeza Julia Garrido, al guitarrista granadino Álvaro Pérez y al cantaor de Sanlúcar de Barrameda Juan Miguel Ramos, 'El Plazoleta', como artista con discapacidad.

Coincidiendo con los años de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la ONCE organiza en Granada su Bienal Flamenca para dar una oportunidad a los artistas con discapacidad, descubrir nuevos valores en el flamenco y homenajear a una personalidad destacada por su trayectoria artística y de compromiso social, según ha informado la organización.

El certamen se realiza con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, que este año aporta como artista invitada a la bailaora granadina Cristina Aguilera.

El premio a la guitarra será para el granadino Álvaro Pérez, que ofrece sobre las tablas un toque claro y limpio, avalado por un estudio pormenorizado de los maestros más cualificados desde los primeros tiempos del toque flamenco, desde Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, o Juan Habichuela hasta los más contemporáneos como Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Gerardo Nuñez, Pepe Habichuela o Miguel Ochando.

La ONCE vuelve a premiar a Juan Miguel Ramos, ‘El Plazoleta’, que obtuvo premio de la Bienal en 2010 como guitarrista, y ahora lo va a recibir como cantaor. ‘El Plazoleta’, vendedor de la ONCE en Sanlúcar de Barrameda, su pueblo, ciego total, da así un salto en su carrera artística para ahondar en el flamenco desde otra perspectiva. “La transición de la guitarra al cante ha sido cuestión de práctica porque yo antes de guitarrista ya cantaba”, afirma ahora. “Y ahora canto pero no voy a dejar la guitarra”, advierte.

'El Plazoleta'. prensa once

Sus principios fueron cantando en el bar de su abuelo, la popular La Peña Rociera, en en número 6 de la calle San Nicolás de Jerez. Ya con ocho años canta sus primeras saetas a la virgen de la Esperanza y a la de la Soledad. Y con diez participa como integrante en el Coro Infantil de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar y comienza ya a tomar las primeras clases de guitarra de la mano de Francisco Javier Palomino, ‘El Quisqui’, hijo del artista sanluqueño Paco ‘El Chiringo’. Entre sus reconocimientos, ‘El Plazoleta’ fue segundo premio 2º premio de Jóvenes Valores de la Fundación Domínguez Lobato en 2006, 1º premio en la Bienal de Flamenco de la ONCE en 2010, segundos premios en 2013 y 2014 en la modalidad individual y grupal en el concurso Talentos Musicales de ONCE Andalucía. En abril pasado estrenó “El Rocío según Juan El Plazoleta” en Jerez, un homenaje a la música de su infancia y otras que le han marcado como artista y prepara ya su próximo espectáculo, 'Cante festeros' que estrenará en la peña flamenca Puerto Lucero de Sanlúcar de Barrameda el próximo 26 de noviembre, una alegoría de cantes, alegrías, caracoles y bulerías por soleás.

El premio al cante será para la cantaora de Baeza Julia Garrido. Nacida en El Mármol (Jaén), lleva cantando desde los cuatro años. Con esa edad fue finalista ya del programa televisivo ‘Menuda Estrellas’ y a los siete mención especial en el programa ‘Veo veo’, en el que consiguió el segundo premio con nueve años. Fundadora del grupo flamenco ‘Romero bueno’ con el que ha cantado rumbas, sevillanas y ‘flamenquito’ por toda España, desde hace dos años se forma en la Escuela Cante Flamenco Fernando Rodríguez en Granada y la joven promesa del cante flamenco comienza a recibir el aplauso y el reconocimiento del mundo flamenco con el primer premio de cante joven en Campanillas (Málaga) y el segundo en la Confederación de Peñas Flamencas de Jaén. Es ya habitual en los circuitos de cante flamenco que organzia la Junta de Andalucía y las Peñas de Jaén.