Banin Fraile (Los Pilotos): "En Latinoamérica tienen un gran respeto y admiración por la música que hacemos aquí"
─ Las princesas parece que se aburrieron de besar sapos… y quieren directamente asaltar el palacio. Lo cuentan sus presentadores ¿es así?
─ No exactamente, de lo que se aburrieron fue de ser princesas. Los palacios los siguen queriendo y besar sapos es todavía una actividad que otorga gran distinción entre la realeza. Pero no simples sapos, van cambiando con los tiempos, ahora se usan mucho los sapos bufos, que son los que se convierten en príncipes más guapos, más altos y más corruptos.
─ ‘La Chicas…’ ¿pudiera ser una actualización del legendario himno ‘Girls Just Want To Have Fun’ de Cindy Lauper que hasta Miles Davis versionó?
─Sí, es una canción feminista con un toque hedonista, comparten esas dos cosas. Pero creo que la nuestra es más gamberra, más punk y más política también. La de Cindy Lauper es una florecilla inofensiva y la nuestra es un cardo pinchudo.
─ En capítulos anteriores confraternizaron musicalmente vía digital con numerosas voces hispanoamericanas…Veo que siguen en el empeño.
─ Una cosa llevó a la otra. Se dieron varios factores que fueron configurando el tablero. En primer lugar y, sobre todo, la buena química que hubo desde el principio.
─ Aunque ahora de cuerpo presente…
─ “Cuerpo presente”, qué bello poema: La piedra es una frente donde los sueños gimen, sin tener agua curva ni cipreses helados… La colaboración con Pamela Rodríguez fue la más espontánea y divertida de todas. Conectamos muy rápido, y poco a poco, se fue creando una admiración mutua. Luego, la pandemia también jugó un papel clave en toda la historia. Cuando las cosas se pusieron complicadas en Perú, Pamela, que es madre de dos niñas, preocupada por ellas, decidió venirse a vivir a España. Su pareja es de Galicia y eso facilitaba todo. Justo cuando se estaba instalando en Coruña, nosotros estábamos dándole vueltas a cómo llevar al directo un disco con tantas voces. Ella tiene una voz muy dotada y yo pensaba que podría hacer todas las canciones con una mínima adaptación. Se lo propuse, lo probamos y funcionó. Fue tan bien, que empezamos a hacer canciones juntos casi sin proponérnoslo.
Banin, en primer término, y Floren, durante una actuación. jtg
─ Estos proyectos intercontinentales ¿han tenido su buena repercusión allí?
─ Sí, han tenido más repercusión allí que aquí. Si miras nuestras métricas en Spotify, el sitio donde tuvimos más oyentes fue en México DF. Es normal y lo esperábamos, de los artistas que aparecen en el disco, tan sólo Javiera Mena e Instituto mexicano del sonido son conocidos aquí en España.
─ Se lo pregunto porque artistas de Granada como Lagartija Nick, Fran Fernández y otros son atendidos en los medios de allí casi con más interés que aquí…
─ Eso es algo que suele pasar, en Latinoamérica tienen un gran respeto y admiración por la música que hacemos aquí. Dejando a un lado las músicas urbanas, un amor poco correspondido en general. De hecho, uno de los motivos que nos llevó a hacer el disco ‘Alianza Atántica’, fue eso precisamente. Cuando hemos estado de gira con Los Planetas, siempre hemos recibido mucho cariño para Los Pilotos. Eso, unido a la cantidad de artistas increíbles que hay allí, nos convenció de que tenían que ser voces del otro lado del Atlántico.
─ También a la par no han parado, han estado haciendo producciones y remezclas ajenas… ¿es un buen Plan B?
─ Hacer música siempre es buen plan, le pongas la letra que le pongas. Si por nosotros fuera, nos quedábamos sin alfabeto.
─ Aunque entre Planetas, Expertos, Pilotos, Fuerza Nueva, Floren y yo, Los Berrinches… ya parece ‘plan E’ por lo menos.
─ Y todavía te quedan al menos tres grupos por nombrar. Somos personas inquietas y no nos gusta quedarnos parados. Aunque a lo mejor, en lugar de publicar tanta música, sería más conveniente engancharnos a las drogas, liar pollos en los aviones o, protagonizar escándalos de cualquier índole. Parece que interesa más estos días…
─ Aportaron unas músicas para el Festival de Cine de Albacete… ¿es el plan F?
─ Eso fue algo que disfrutamos mucho y hemos vuelto a hacer en varias ocasiones desde entonces, con muy buena acogida siempre. El festival de cine de Albacete, Abycine, tiene una sección que se llama ‘Laboratorio de creación’. En cada edición le proponen a un artista musicar en directo un montaje de la filmografía de un director en concreto. A Los Pilotos nos ofrecieron Hayao Miyazaki, que me fascina y había visto todas sus películas, algunas varias veces. En el montaje que nos pasaron hay escenas de ‘Mi vecino Totoro’, ‘La princesa Mononoke’, ‘El viaje de Chihiro’, ‘El castillo ambulante’, ‘Ponyo en el acantilado’ y ‘Porco Rosso’. Todo un deleite tocar sobre esas imágenes tan hermosas. Era la primera vez que hacíamos algo así y fue lo más parecido a crear la banda sonora para una película. Nos encantaría hacerlo algún día. Ese es el plan Z.
─Y en directo por aquí (Granada) ¿para cuándo?
─ El 23 de junio, en la sala Aliatar. Hace que no tocamos aquí un montón de tiempo y tenemos muchísimas ganas. Va a ser una noche muy especial para nosotros, aquí en nuestra tierra, con la nueva formación y, quizá algún invitado de prestigio. No os lo perdáis.