La bailaora Carmen Ledesma abre este lunes los Veranos del Corral
La bailaora Carmen Ledesma abrirá este lunes la XVII Muestra de Flamenco-Los Veranos del Corral, que finalizará el 13 de agosto y que está organizada por el Teatro de la Zambra con la participación del Instituto Andaluz de Flamenco.
El ciclo, que fue presentado recientemente por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Granada, Ana Gámez, y el director del Muestra de Flamenco-Los Veranos del Corral, Raúl Comba, tiene como objetivo mostrar la diversidad del arte jondo plasmado en las creaciones de los artistas flamencos que forman parte del cartel.
Además de Carmen Ledesma, este año se han programado las actuaciones de Lucía 'La Piñona', Amador Rojas, Mercedes de Córdoba, Pedro 'El Granaíno', Jairo Barrull, Eduardo Guerrero, El Choro, Olga Pericet y La Repompa.
Esta XVII edición de Los Veranos del Carbón profundiza, además, en la relación flamenca, iniciada hace ya algunas ediciones, entre Granada y Japón, con el espectáculo Sakura Flamenca, producido en Tokio por el guitarrista granadino Emilio Maya, el 31 de julio.
Además, la muestra cuenta, gracias al intercambio de este programa con el Festival Flamenco de Ginebra, con la actuación del bailaor suizo de origen malagueño Antonio Perujo. Para clausurar, el día 13 de agosto se celebrará la Gala de Flamencos de Granada con Tomás García, Juan Ángel y Saray Fernández 'La Pitita'.
Los Veranos del Corral es una iniciativa veterana y habitual que hace de Granada una ciudad de la cultura también en verano. La participación de la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Flamenco en este programa, que comienza en 2007, confirma su "apuesta firme" por promocionar, difundir y promover el disfrute del flamenco.
Gámez ha manifestado que "se trata de un programa de referencia, con una enorme proyección entre los artistas, los aficionados, los medios y el público en general". "Una programación equilibrada entre artistas de diferentes tendencias y con diferentes maneras de encarar el trabajo artístico. Todos flamencos, pero todos diferentes y muy interesantes, todas actuaciones de primer orden que buscan componer un equilibrado mosaico de tendencias y generaciones".
Por otra parte, Comba ha afirmado que "con esta programación se acerca el flamenco de calidad a la ciudadanía de la manera más natural posible, manteniendo lo mejor de la tradición del flamenco en Granada".