El Ayuntamiento ultima la fase final de recuperación del Cuarto Real, que se abrirá al público a principios de 2019
El Ayuntamiento de Granada ultima la fase final de recuperación del Cuarto Real de Santo Domingo que se abrirá para disfrute de granadinos y visitantes a primeros de año. La intervención, de gran importancia histórica, patrimonial y arqueológica, permite "poner al disfrute de la ciudadanía, de una manera espectacular desde el punto de visto arquitectónico, los restos arqueológicos del siglo XIII, una de las etapas más significativas y brillantes de este país", según ha explicado el alcalde, Francisco Cuenca.
La intervención permitirá disfrutar de un patrimonio arqueológico singular, dotará a la ciudad de un nuevo atractivo histórico-patrimonial y turístico y permitirá la conexión futura del Cuarto Real con el Parque Seco de Lucena y con el barrio del Realejo, facilitando la permeabilidad de la zona. "Ahora mismo está limitado el paso a través del parque, pero a partir de la finalización de esta nueva fase, nos permitiría hacer un circuito que conecte, a través del Cuarto Real, con el corazón del Realejo", ha agregado el alcalde.
Cuenca atiende la explicación de los técnicos. j.a./ayto.granada
Además, mediante la combinación de una cubierta y un sistema de pasarelas, el proyecto permite que a la vez que se visitan los restos arqueológicos, se pueda disfrutar de una visita singular y privilegiada del barrio del Realejo. Cuenca, quien ha definido la intervención como "muy respetuosa", ha explicado que, desde la pasarela más elevada se ofrece "una visión única y extraordinaria del Mauror y de todo el Realejo, que de modo singular suma un atractivo más para nuestra ciudad".
Durante la visita a las obras, el primer edil ha explicado que otra peculiaridad de este parque arqueológico -concebido para ser ampliado si en el futuro se decide acometer nuevas excavaciones- es que posibilita que se pueda simultanear la vista en altura de los restos mientras que, en un primer plano, se sigue trabajando en el estudio arqueológico de los mismos.
Los restos arqueológicos recuperados corresponden a dos palacios privados que Muhammad II construyó para sus esposas en el siglo XIII. Destacan especialmente por la riqueza de sus elementos decorativos que hacen que este monumento, que marca el inicio de la arquitectura palaciega nazarí, sea único en toda la arquitectura andalusí.
"Sabéis que durante mucho tiempo esta maravilla que es el Cuarto Real de Santo Domingo, su propio jardín e incluso los restos arqueológicos, casi eran desconocidos. A partir de enero se van a abrir para que toda la ciudadanía y todos los que nos visiten los puedan disfrutar", ha concluido Cuenca