Opinión

'El avance de la GranNada'

Cultura - Mar Osuna - Jueves, 8 de Octubre de 2020
Mar Osuna, gestora de innovación sociocultural, alerta del 'vacío creativo' por la pérdida de iniciativas colaborativas en una reflexión en la que, no obstante, anima a no renunciar a construir un nuevo ecosistema creativo cultural.
Imagen de Reyes Católicos, vacía.
P.V.M.
Imagen de Reyes Católicos, vacía.

En la GranNada el vacío creativo se extiende con prisa, sin dejar tregua y hoy alcanza sin tapujos otro espacio más, para desmantelarlo y abandonarlo a su suerte; un espacio cultural emblemático, que tiende a desaparecer sin dejar rastro. El lugar, situado en el corazón de la histórica ciudad, se configuraba para resistir a las centralidades de territorios vanidosos que aglutinan las ilusiones de creadores y artistas. Sus diversas estancias, resuenan en soledad y emiten diferentes frecuencias de sonidos desde su imponente patio clandestino, mientras vuelven a ocultarse las iniciativas colaborativas que soñaban con volver a situarlo en la punta de lanza de modelos económicos justicieros. 

Sintiendo el cobijo de la gran madre higuera, volví a sentir escalofríos a verla exuberante y a la vez escondida y sola, clamando compañía de seres sensibles, y conociendo los secretos para transformar ese espacio de forma circular y sistémica, para habitar ese engranaje de locales que pudieron constituir una sola unidad. Ella por un momento se ilusionó, igual que yo y otros yo, contemplando que se hacía real en nuestra ciudad el enredo de tantas iniciativas culturales dispuestas a compartir y tomar su lugar, entre esa ilusoria economía de servicios y turismo de masas, que venía a salvar a la población dormida. 

Volvemos a dejar en OFF a esta ciudad cultural, empujada por el avance de la Nada, sobre un bello lugar que sigue buscando su identidad en los corazones de habitantes y de muchos nómades que desean construir oasis de conciencia social en este territorio

Volvemos a dejar en OFF a esta ciudad cultural, empujada por el avance de la Nada, sobre un bello lugar que sigue buscando su identidad en los corazones de habitantes y de muchos nómades que desean construir oasis de conciencia social en este territorio. Seguramente, el imaginario colectivo sigue recordando que Granada siempre fue lugar de interacción de culturas que habitaron los viejos continentes y colonizaron los nuevos. 

Mentes creativas que habitamos Granada seguimos reinventando formas de reusar saberes y patrimonios culturales que entienden el pasado para convertirlo en presentes mejorados. Creemos en otros modos de provocar sinapsis colectivas y participativas, en poner en el centro la vida, la vida de las personas, de los seres vivientes y del planeta que nos permite seguir viviendo. Si eres una de ellas, no dudes en buscarnos, estamos presentes y conectándonos en red para configurar el ecosistema creativo cultural que transforme la Nada en energía creativa y vida, CoReC. 

Mar Osuna es arqueóloga ambientalista y gestora de innovación sociocultural publico-privada.