La Asociación de Constructores y Promotores también reclama al alcalde que paralice el desalojo de los restos mortales del padre del modernismo de Granada
En aquel espléndido reportaje, el periodista e investigador Gabriel Pozo Felguera, no solo redescubría la figura y obras de los dos arquitectos, que propiciaron la renovación urbana de Granada capital con la construcción de 21 edificios modernistas en Gran Vía, también desvelaba que los restos mortales de Juan Jordana Montserrat iban a ser desalojado de su tumba en el cementerio de San José y arrojados al osario común por falta de pago, tras un siglo.
Primero fue el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, sensible a la denuncia, se sumó a la petición y solicitó formalmente al alcalde de Granada, Luis Salvador, que paralice la exhumación de los restos del ilustre arquitecto -que, como su tío, murieron sin recibir como merecen el reconocimiento de la ciudad- para arrojarlos al osario común.
Ahora, es la Asociación de Constructores y Promotores de Granada la que se suma a la campaña.
“Solicitar al Ayuntamiento de Granada que paralice la exhumación de los restos mortales de D. Juan Jordana Monserrat y se le dé el tratamiento que merece iniciándose el procedimiento para la concesión de distinción u honor que evite que la memoria del distinguido arquitecto caiga en el olvido”.
“Recordando que D. Juan Jordana Monserrat fue el arquitecto responsable de varios edificios de la emblemática Gran Vía de Granada, levantados a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y el padre del modernismo en Granada”.
La petición de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada es similar a la del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada que manifestaba:
“Trasladar al Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Granada, como alcalde de la ciudad y presidente de Emucesa, así como a su Consejo de Administración, la solicitud de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada de paralizar el desalojo de los restos mortales de Don Juan Jordana y Montserrat, arquitecto ilustre que lo fue de esta ciudad de Granada y al que se deben, junto a su tío Don Juan Monserrat y Vergés, un gran número de los edificios modernistas que se levantaron en la Gran Vía de Granada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX”.
Pero la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada también solicita que se “se inicie el procedimiento para la concesión de distinción u honor que evite que la memoria de tan insigne personaje, responsable de gran parte de la emblemática imagen de la Gran Vía de Colón, caiga lamentablemente en el olvido”.
Si no has tenido la oportunidad de leer el espléndido reportaje o quieres volver a leerlo, puedes hacerlo a continuación: