Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Artistas de Granada como Patricia Guerrero y Manuel Liñán, protagonistas del Flamenco Festival de Nueva York

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 11 de Marzo de 2020
La bailaora Patricia Guerrero ofrecerá tres actuaciones en la ciudad de los rascacielos.
juan conca
La bailaora Patricia Guerrero ofrecerá tres actuaciones en la ciudad de los rascacielos.

El flamenco granadino llega a los escenarios de Estados Unidos de la mano de Flamenco Festival en su 20ª edición que tendrá lugar del 12 de marzo al 5 de abril de 2020 con la mayor muestra española de flamenco organizada hasta la fecha fuera de nuestras fronteras, tanto por número de propuestas como de funciones.

Una de las figuras destacadas de la programación de este año será Patricia Guerrero, quien brindará tres actuaciones -los días 13 y 14 de marzo, en el Barishnikov Center- con su Proceso eterno: una pieza directa con enfoque eminentemente musical y dancístico, en la que el flamenco más contemporáneo se muestra en su máximo apogeo. Este espectáculo está co-organizado por Acción Cultural Española, AC/E y Baryshnikov Arts Center.

Tampoco pasará desapercibida la visita a la ciudad de los rascacielos de Manuel Liñán, triunfador de la pasada edición del Festival de Jerez, y que ahora llevará su aclamado espectáculo ¡Viva! al New York City Center. Será el 3 de abril, a las 20.00 horas.

Otro representante del flamenco granadino, Kiki Morente, ofrecerá el repertorio de su disco Albayzín el sábado, 3 de abril, a las 21.30 horas, en el Joe’s Pub. Este concierto forma parte del ciclo Flamenco Eñe, co-organizado con la Fundación SGAE y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Granada / Turismo de Granada.

Por último, cabe destacar que en las filas de New Bojaira, el grupo neoyorkino de fusión que actuará junto a Randy Brecker el sábado 21 (21.30) en el mismo Joe’s Pub, milita el pianista granadino Jesús Hernández.

Tras 20 años de labor, Flamenco Festival forma parte de la programación habitual de importantes escenarios del mundo y es plataforma de lanzamiento internacional para sus artistas. Este año, bajo el lema “Breaking walls, uniting worlds”, el Festival volverá por vigésima vez consecutiva a esta icónica ciudad que ha hecho suya, rompiendo muros y uniendo mundos, con un impresionante despliegue de artistas de primer nivel en la Gran Manzana, figuras del flamenco español contemporáneo que han ampliado los horizontes de este arte y derribado sus fronteras.

Se esperan 40.000 espectadores

Un total de 30 compañías tomarán la ciudad de los rascacielos irrumpiendo al mismo tiempo en una veintena de espacios escénicos y entornos públicos, haciendo de Flamenco Festival la cita cultural de referencia la próxima primavera. Serán 40.000 espectadores y espectadoras los que el Festival alcanzará en Nueva York, un público fiel aficionado al flamenco que cada año amplía sus expectativas y que ha surgido en la metrópolis más cosmopolita del mundo gracias al trabajo continuado de Flamenco Festival. Además de actuar en Nueva York, las compañías que este año programa Flamenco Festival integrarán la gira Flamenco Festival On Tour que pasará por Boston, Miami, San Francisco, Los Ángeles, Washington DC, Chatham, Irvine, Sarasota y Chicago, completando un total de 79 representaciones ante un público estimado de 64.000 espectadores en todo el territorio norteamericano.

Entre los grandes nombres de la danza flamenca que asistirán a esta nueva edición, destacan los consolidados de María Pagés o Rocío Molina, junto a figuras que empiezan a destacar y que pisan los escenarios neoyorkinos por primera vez como la propia Patricia Guerrero, María Moreno, Leonor Leal o Sara Cano, entre otros. Bajo dirección del citado Manuel Liñán, se celebrará un año más la tradicional Gala de Andalucía, en esta ocasión con Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno en el baile, de María Terremoto en el cante y de La Chana, matriarca del baile flamenco, como artista invitada: un perfecto diálogo entre artistas como escaparate del arte jondo de raíz.

Por su parte, el cante estará espléndidamente representado por nombres de primera fila como Rocío Márquez o Miguel Poveda, junto a nuevos talentos que toman el relevo y encarnan la regeneración de los sones flamencos como Niño de Elche, José del Tomate, Rancapino Hijo, La Tremendita o María Terremoto.

Asimismo, la guitarra contará con embajadores como Dani de Morón, o Chicuelo & Mezquida al piano: También se harán oír el el saxofonista gaditano Antonio Lizana, o heterodoxos como el quinteto catalán Aurora, Maui, el cuarteto Cuatro Gatos o Lin Cortés.

Hasta la fecha Flamenco Festival ha ofrecido 696 representaciones y presentado 137 compañías en 90 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años: figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Gerardo Núñez, Carmen Cortés, Rocío Molina, Olga Pericet, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco, y también genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.