Seamos ejemplares

Artistas consagradas y jóvenes promesas se reúnen para celebrar los diez años del ciclo 'Poesía en el Jardín'

Cultura - IndeGranada - Viernes, 14 de Agosto de 2020
Cuatro veladas a lo largo del mes de septiembre combinarán poesía y música en la Casa de los Tiros.
El dúo 'Marta y Micó actuará el 22 de septiembre.
junta de andalucía
El dúo 'Marta y Micó actuará el 22 de septiembre.

El ciclo ‘Poesía en el Jardín’ conmemora su décimo aniversario con artistas consagrados y jóvenes promesas y mantiene el objetivo de convertir a la capital granadina en punto de encuentro para los amantes de la poesía y la música.

La programación empezará el 8 de septiembre con un espectáculo sobre las mujeres de la Generación del 27 a cargo de Pepa Merlo, Rafael Mora, Moncho Otero y José Antonio Loro. Se completa con un recital de canciones a cargo del dúo ‘Marta y Micó’, otro de poemas con Pere Rovira y su hija Emilia Rovira Alegre y una lectura poética a cargo de Javier Calderón junto al jazzista Arturo Cid.

Por el ciclo, puesto en marcha en 2011, han pasado más de 6.000 personas que se han acercado hasta el jardín del Museo Casa de los Tiros, un espacio patrimonial y cultural donde pervive el recuerdo de autores del siglo XX que dejaron sembrado algún árbol que aún hoy recuerda al visitante su paso por el inmueble.

En estos diez años han participado poetas de la talla de Rafael Guillén, Ángeles Mora, Antonio Jiménez Millán, Trinidad Gan, José Carlos Rosales, Mónica Doña, Luis García Montero, Teresa Gómez, Rafael Juárez, Marina Tapia,Tomás Hernández, Mónica Francés, Juan Andrés García Román, Erika Martínez, Andrés Neuman, Ioana Gruia, Rafael Espejo, Nieves Chillón, Reinaldo Jiménez, Rocío Fernández Víctor, Carmelo Sánchez Muros, Olalla Castro o Rosa Berbel entre otros muchos, siempre acompañados por músicos de gran calidad. 

Programación de la décima edición

La programación de la décima edición de ‘Poesía en el Jardín’ comenzará el 8 de septiembre a las 21.00 horas con el espectáculo ‘Donde me digas iré’, dedicado a las mujeres poetas de la Generación del 27. Pepa Merlo, Rafael Mora, Moncho Otero y Jose Antonio Loro ensalzan y reivindican a través de su espectáculo la obra de mujeres poetas que tuvieron un papel muy importante en el ámbito cultural y social de la época, con una calidad literaria igual o su-perior en algunos casos a sus compañeros poetas y que, por desgracia, mu-chas de ellas y gran parte de su obra quedaron relegadas al olvido sin ser apenas mencionadas en las diferentes antologías publicadas.

Nombres como Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Pilar de Valderrama, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga o Margarita Ferreras, entre muchas otras, deberían ocupar un puesto junto a sus compañeros poetas hombres en cualquier antología poética con calidad y rigor sobre la Generación del 27.

El espectáculo toma como base el libro ‘Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’, de la autora Pepa Merlo (Fundación José Manuel Lara, 2010), quién participa como narradora en el espectáculo.

Fieles a la vocación de promoción de los creadores más jóvenes, la segunda velada de ‘Poesía en el Jardín’, que tendrá lugar el 16 de septiembre, contará con la participación de Javier Calderón, uno de los poetas jóvenes más valiosos aparecidos en los últimos años en la ciudad de Granada, que estará acompañado por un veterano jazzista, reconocido y prestigiado a nivel nacional, Arturo Cid.

El 22 de septiembre se celebrará un recital de canciones a cargo de Jose María Micó y Marta Boldú, que integran el dúo “Marta y Micó”, con una amplia trayectoria en la adaptación musical de los poemas de Micó e interpretación en grabaciones y actuaciones en vivo. Como broche final, el 29 de septiembre, los amantes de la poesía y música podrán deleitarse con el concierto ‘Contra la mort’ a cargo de Pere Rovira y Emilia Rovira Alegre. Padre e hija comparten escenario y mostrarán su complicidad en vivo al público mezclando música y poesía.

El ciclo está organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL)- y el Ateneo de Granada.