Arcángel, Pedro El Granaíno y Eva Esquivel, en el cartel del Festival Flamenco de Ogíjares
La sede de la Delegación del Gobierno de Granada ha sido el escenario de la presentación de la 44º edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares, que comenzará el 26 de agosto con un pregón y culminará el 2 de septiembre en el Recinto Ferial del Parque de San Sebastián.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, y el presidente de la Peña Flamenca Eva Yerbabuena, Santiago Bédmar, han asistido a la presentación de este festival, incluido en la marca Andalucía·flamenco y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Granados declaró que "hablar de la 44º edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogijares es hablar del flamenco de toda la provincia de Granada, fue declarado el año pasado como de Interés Turístico de Andalucía y es fruto del compromiso con la cultura del Ayuntamiento de Ogíjares".
El delegado del Gobierno también resaltó la implicación de la Junta con el flamenco y recordó que cuando tomó posesión el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, "quiso acercarse a todos los sectores que forman parte del flamenco en Andalucía e hicimos unas jornadas muy intensas en la Delegación de Cultura por donde pasaron peñas, cantaores, escuelas, promotores y festivales con el objeto de hacer una radiografía del flamenco de la provincia". "También hemos hecho una apuesta por el flamenco curricular y Ley de Flamenco Andaluz, que no existía", precisó.
Motor cultural y económico
El festival de Ogíjares se configura como motor cultural y económico del municipio, siendo foco de atracción de numerosos visitantes, haciéndose presente durante todo el año en la localidad, en la que se celebran actividades, conciertos y celebraciones, teniendo en su Escuela de Música y Danza una importante cantera de promesas del flamenco.
Por su parte, Cristóbal Ortega destacó que es "uno de esos grandes festivales, referentes en toda Andalucía", y sobre la programación aseguró que esta edición cuenta con "una programación de calidad que combina artistas jóvenes, artistas locales, granadinos, con grandes nombres del flamenco actual, que dan protagonismo al festival".
Por todo ello, y al coincidir sus objetivos y contenidos con los de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, está incluido en la marca Andalucía·flamenco, una marca de calidad para los eventos en los que está presente un flamenco basado en el conocimiento, el rigor y la inclusión de las distintas formas en las que el flamenco se expresa en la actualidad y que, además, son un referente de posicionamiento que identifica a Andalucía y al flamenco en todo el territorio nacional e internacional.
En efecto, el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares, surgido en 1979, es un referente del flamenco en la provincia de Granada y una de sus citas flamencas más longevas. La calidad de su programación y el especial entorno en el que se celebra han hecho que transcienda a la geografía andaluza, habiéndose convertido en una cita con el flamenco a nivel nacional.
Por su parte, el alcalde de Ogíjares, se mostró muy agradecido con el apoyo que está recibiendo el festival en los últimos años por parte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Flamenco, "porque invertir en cultura es invertir en flamenco y esto repercute siempre en positivo en nuestras raíces, en nuestra historia, en nuestras costumbres y nuestras tradiciones, porque no podemos olvidar que Granada sea, posiblemente, la capital de España más flamenca".