Aprueban intervenciones arqueológicas en la Cueva del Agua de Iznalloz y la restauración del Castillo de Castril
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea ha presidido la última sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio del mes de diciembre, en la que se han sometido a autorización 25 proyectos concernientes a la capital y a numerosos municipios de la provincia, como la innovación del PGOU de Baza, intervenciones arqueológicas en la Cueva del Agua de Iznalloz, la restauración del castillo de Castril, el reconocimiento del Abrigo de la Solana en Zújar y o la excavación de una tramo nuevo del acueducto de Almuñécar, entre otros.
Fernando Egea ha comentado que entre los asuntos de planeamiento urbanístico ha destacado la aprobación inicial de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Baza en el ámbito de la Alcazaba, en relación a la cual se ha solicitado la inclusión de mejoras en el documento a fin de una fidedigna delimitación del ámbito del plan urbanístico, así como de los entornos de protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC) que se ubican en el lugar, así como se ha valorado la inclusión de un equipamiento dotacional en las cocheras anexas.
En lo que se refiere a expedientes relacionados con la puesta en valor de patrimonio arqueológico, ha comentado que se han informado intervenciones arqueológicas en la Cueva del Agua de Iznalloz para la realización de una prospección, un proyecto para resaltar el Abrigo de la Solana, en el Cerro de Jabalcón, en Zújar o una actuación de restauración, consolidación y señalización en el Castillo de Castril.
Acueducto de Almuñécar
Otro proyecto relevante en este caso en la comarca costera consiste en la excavación con sondeos, control de movimiento de tierras, análisis arqueológicos de estructuras emergentes y conservación del tramo de Acueducto BIC para la promoción de un residencial en el barrio de Torrecuevas, en Almuñécar. Las actuaciones conllevarían una limpieza de las estructuras emergentes y la realización de una serie de
sondeos para la localización del trazado del acueducto.
Cableado del Albaicín
A estos se suman las propuestas de recuperación del Carmen del Negro y el soterramiento del cableado en el Albaicín. “Si aceleran las modificaciones y nos remiten de nuevo los proyectos convocamos una Comisión extraordinaria para su aprobación”, ha manifestado Fernando Egea. Asimismo, ha destacado el acercamiento de posturas con el concejal de Urbanismo Miguel Ángel Fernández Madrid y su equipo, que se han mostrado en todo momento dispuestos a colaborar para modificar lo que sea necesario y que las propuestas se ajusten a la normativa.
Ambas actuaciones son financiadas a cargo del Plan Alhambra, con cuantías entorno a los 2,5 y los 2 millones de euros respectivamente y encargadas por el Ayuntamiento de Granada. En relación a estos proyectos, Fernando Egea ha destacado que son objeto de colaboración permanente entre los técnicos de ambas administraciones, que los informan siempre de manera prioritaria conscientes de la importancia que tienen tanto para la ciudad como para la sociedad, además de ubicarse en el Albaicín que “no nos olvidemos es Patrimonio de la Humanidad”.
Subsanar deficiencias
Por ello, ha explicado que no podrán darles el visto bueno hasta que subsanen una serie de deficiencias que van desde la integración visual de un elevador en el Carmen del Negro, hasta la mejora de algunas cuestiones para el soterramiento del cableado en la ruta de los miradores del Albayzín, que van desde Plaza Nueva hasta las cercanías de las Tomasas. Con respecto a este último proyecto se le ha solicitado al Ayuntamiento que aclare con una mayor definición la pavimentación a utilizar en las vías, el acabado de las cajas de registro, la integración de las instalaciones en las fachadas o la definición de los tubos de acero previstos en fachada.
A este respecto, el delegado de Cultura ha resaltado la importancia de que haya una correcta definición del proyecto en consonancia con la exigencia de los informes técnicos, “puesto que el criterio adoptado servirá de referente para futuras intervenciones de soterramiento del cableado que puedan llevarse a cabo, por lo que, en mi opinión es muy importante marcar una pauta clara al respecto”.