Antonio Tocornal gana el I Premio Internacional de Novela Corta Francisco Ayala
El jurado del I Premio Internacional de Novela Corta Francisco Ayala, convocado por la Fundación Sierra Elvira, en colaboración con la Francisco Ayala y la editorial Traspiés, ha premiado la obra 'Árida' del autor Antonio Tocornal.
Es una historia repleta de simbolismo que mezcla la tradición literaria de las danzas de la muerte con una reinterpretación del mundo rulfiano de Pedro Páramo. 'Árida' presenta una galería de personajes dantescos --en el borde de la ultratumba-- dentro de un espacio "cargado de desolación, apocalíptico, de inquietante final de los tiempos"
La ha premiado por "ser una novela de gran potencia narrativa, llena de imágenes audaces y con una conseguida atmósfera literaria", según han informado las fundaciones Sierra Elvira y Francisco Ayala y la editorial en una nota de prensa tras la presentación del veredicto en Granada.
Es una historia repleta de simbolismo que mezcla la tradición literaria de las danzas de la muerte con una reinterpretación del mundo rulfiano de Pedro Páramo. 'Árida' presenta una galería de personajes dantescos --en el borde de la ultratumba-- dentro de un espacio "cargado de desolación, apocalíptico, de inquietante final de los tiempos".
El ganador, Antonio Tocornal, nació en San Fernando (Cádiz) en 1964. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló definitivamente en Mallorca. Sus cuentos cortos han sido premiados en cerca de 40 certámenes, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos en castellano, han informado los organizadores del Premio de Novela Corta Francisco Ayala.
El fallo del jurado se ha dado a conocer en un acto informativo dirigido por el presidente de la Fundación Sierra Elvira, Cecilio Martín García, quien ha destacado la colaboración con la Fundación Francisco Ayala en la creación de este premio para la promoción de la cultura, como uno de los objetivos (además de las artes, las ciencias y la acción social) del filántropo y fundador de la Fundación Sierra Elvira, Marcos Antonio Lamolda.
Han formado parte de jurado el escritor y académico de la RAE José María Merino, que actuó como presidente; acompañado por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez; el poeta y profesor de Literatura Miguel Ángel Contreras; la catedrática de Literatura y decana de la Facultad de Letras de la UGR, Ana Gallego; el escritor Pedro Ruiz-Cabello; el escritor y editor Miguel Ángel Cáliz, y el director de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Gómez Ros.
A esta primera edición del certamen han concurrido 808 novelas de escritores hispanohablantes de 18 países, cumpliendo las expectativas de hacer del premio un evento "verdaderamente internacional". España ha aportado el grueso de las obras, con 451, seguida de Argentina, con 118.