Deposita la basura a su hora

Alkibla lanza L.O.R.C.A., un libro que contextualiza la obra de Federico con aportaciones de Juan Carlos Mestre, Juan Carlos Monedero y Emilio Silva

Cultura - IndeGranada - Jueves, 2 de Noviembre de 2017
El proyecto editorial, que llegará a las librerías a mediados de este mes de noviembre, ofrece una muestra transversal de la producción del autor.
alkibla

L.O.R.C.A. es un libro en el que se contextualiza y se apoya la obra poética, narrativa y dramática de Federico García Lorca desde diversos puntos de vista, según informa la editorial Alkibla. 

Los materiales originales de la obra del poeta que aparecerán en el libro son tanto poemas como diversos extractos de su obra dramática o conferencias, etc., con la que se trata de ofrecer "una muestra transversal de su producción que introduzca las líneas fundamentales del libro desde las que se abordará su obra: la identidad política, la memoria histórica y la perspectiva de género".

El proyecto cuenta con destacadas colaboraciones, entre ellas la de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, o Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. 

Así, L.O.R.C.A. cuenta con ilustraciones de Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009), realizadas específicamente para cada uno de los poemas, extractos de obras de teatro y escritos que aparecen en el libro.

Por su parte, Juan Carlos Monedero aborda la obra de Federico García Lorca desde un contexto social y político, en su texto "Retrato político de Lorca con marineros, pájaros cubiertos de ceniza y orillas de jacintos".

Isabel Cadenas Cañón habla en su texto "Cuando Lorca se descentró, allí estábamos nosotras" de la figura y de la obra del escritor desde una mirada feminista.

Emilio Silva aborda la figura de Federico García Lorca desde la Memoria Histórica, fundamentalmente en lo relativo a su asesinato en agosto de 1936 a manos de falangistas y militares golpistas, así como sobre la desaparición de sus restos. Su texto se titula "No se lo digas a Lorca".

Finalmente el fotógrafo Clemente Bernad contextualizará y apoyará visualmente los diversos textos con fotografías de los lugares donde Federico García Lorca pasó sus últimas horas de vida.

El libro, aclara Alkibla, "no es un ensayo sobre el poeta, ni un análisis académico sobre las claves de su obra, sino que pretende celebrar el espíritu de su vida y de su obra a través de un formato experimental, lúdico, sorprendente y ambiguo; un libro que conjuga fondo y forma en un estilo coherente con la propia esencia vital, literaria y creativa de Federico García Lorca".

El libro aparecerá en librerías a mediados de noviembre. Más información sobre el proyecto en alkibla.com.