Alizzz: “Granada es una de las ciudades más importantes de la cultura musical española, y de la cultura en general”
─ Desde Phil Spector, George Martin, Moroder, Rick Rubin, Nil Rodgers…, al (aquí) legendario Trabuchelli, históricos todos productores con marca propia ¿la historia hace justicia con los ‘hombres en la sombra’?
"Pienso que a veces confundimos el éxito y con el estatus de celebridad, como los mencionados, cero que hay muchos productores que han tenido mucho éxito y no han conseguido ese estatus pero que han marcado la cultura popular"
─ Pienso que a veces confundimos el éxito y con el estatus de celebridad, como los mencionados, cero que hay muchos productores que han tenido mucho éxito y no han conseguido ese estatus pero que han marcado la cultura popular; no sé si hace justicia o no, cada uno entiende el éxito a su manera y no es para todo el mundo igual. Ser popular no es signo de celebridad.
─ Para usted ¿qué es un productor: un coordinador, un creador, un manipulador, un Midas, un fondo de armario, ¿un psicólogo…?
─ Para mí es la persona que dirige hacia dónde va la estética de una canción, y que utiliza para ello, más que herramientas tecnológicas, su propio gusto.
─ ¿El mejor productor es el que no se nota o el que deja su firma en todo lo que toca?
─ No debe poner su ego por encima de nada, ni del artista ni de la canción; creo que como productor tienes que trabajar para que la canción que estás haciendo sea la mejor posible, sin más.
─ En los años 80 y 90 se decía que había que buscar ‘la canción perfecta’ ¿existe? ¿Cómo es?
─ Tengo mis dudas, porque hay veces que me parece interesante darle muchas vueltas y buscar la perfección en la estructura, la letra y los sonidos, pero también, tengo la pelea de que a veces me gusta cuando una canción sale intuitivamente, sin pensar, me parece muy genuino.
"Para trabajar con un artista sólo me tiene que parecer interesante, pero si voy a hacerlo a largo plazo, sí que tengo que sentir una conexión grande con el proyecto y con ese artista como persona también"
─ Ha estado con Rosalía, C Tangana, Amaia ¿qué necesita un artista para que le diga ‘sí quiero’?
─ Para trabajar con un artista sólo me tiene que parecer interesante, pero si voy a hacerlo a largo plazo, sí que tengo que sentir una conexión grande con el proyecto y con ese artista como persona también.
─ Hablamos desde Granada: con Jota y Lola Índigo ha hecho cosas… Cuente cuente...
─ Granada es una de las ciudades más importantes para mí, de las que he más visitado; tengo muchos amigos, y mantengo mucha conexión con la ciudad. Granada es una de las ciudades más importantes de la cultura musical española, y de la cultura en general, y tiene la suerte de haber concebido a uno de los grupos, el más importante para mí, del pop independiente estatal que es Los Planetas.
"Granada tiene la suerte de haber concebido a uno de los grupos, el más importante para mí, del pop independiente estatal que es Los Planetas"
─ Ser productor, y hacer carrera propia ¿es ‘jugar con ventaja’?
─ Ahora mismo muchos artistas acaban siendo sus propios productores. En mi caso fue al revés, a mí sirve porque no tengo que estar pendiente de nadie y me lo hago todo, desde el minuto uno de la canción, aunque últimamente estoy cediendo algo de trabajo a otro productores y grabando con otros músicos, bebiendo ideas de ellos, porque al final si te lo haces todo llega un momento en el que necesitas salir de tu cabeza.
─ Las nuevas generaciones han abrazado las ‘nuevas’ músicas urbanas, y a nivel popular se ha ‘caribeñizado’ el mainstream ¿los caminos del señor son insondables?
─ Cada cierto tiempo le toca a unos países dominar la música, la mundial incluso. Ahora le toca a Colombia y Puerto Rico, que llevan varios años de dominación… Argentina está también sobresaliendo con el trap… A España le tocó hace unos cuantos años, pero esto es cíclico, y creo que, aun así, a pesar del dominio mencionado, tenemos una fuerte influencia de la música europea y lo anglosajón, que se nota en los proyectos del país.
─ Se lo pregunto porque usted en repetidas ocasiones ha calificado de maestros a nombres como Antonio Vega o Enrique Urquijo ¡auténticos fósiles ‘olvidados’ ahora mismo!
"Nadie debiera dudar que ambos son unos de los mayores compositores de la música española, igual que Robe del rock y Jota uno de los mayores de la música independiente. Están en el Olimpo"
─ Nadie debiera dudar que ambos son unos de los mayores compositores de la música española, igual que Robe del rock y Jota uno de los mayores de la música independiente. Están en el Olimpo, pero aun así no debiéramos ser nostálgicos y entender que hay artistas que están naciendo, o llevan un tiempo reciente, que se están labrando un hueco en la historia de la música española y tienen una calidad inmensa, aunque los que adoran la nostalgia no sepan valorar a los que van a ser los futuros clásicos de la música española.
─ En ambos casos citados, los dos ya fallecidos, con una brillante carga literaria. Ahora que hay letristas con premio Nobel ¿Qué valor cree que tiene el mensaje cuando se prioriza el ritmo?
─ Las letras son absolutamente primordiales. La composición en general es una parte crucial de una canción, tanto como si quieres que la gente mueva el culo como si intentas romperle el corazón o llegarle a alguien muy profundamente; las letras, en cualquier caso, aunque la profundidad y el mensaje sean diferentes, son absolutamente cruciales.
─ Los tiempos van veloces, y más en la música, ¿qué piensa de que todo el esfuerzo, tiempo y talento que se puede volcar en una canción, salvo excepciones, pasen tan fugazmente?
"Eso se cura haciendo música más atemporal. Uno decide si quiere hacer musical del momento o la que va a quedar ahí para siempre"
─ Eso se cura haciendo música más atemporal. Uno decide si quiere hacer musical del momento o la que va a quedar ahí para siempre.
─ A usted, que colecciona Grammys, ¿Qué le parece que el Latino venga a Andalucía el año próximo?
─ Me parece que es un buen guiño desde la Academia hacia la música española, que ha crecido mucho en los últimos tiempos, y nos va a venir bien tener un poco mas de presencia, ya que son los más importantes de la música latina y estamos bastante poco representados en los últimos años.