Ven, conoce la provincia de Granada.
El presidente de la Junta respalda a Granada para la capitalidad cultural europea en 2031

La Alhambra 'reparte' 23 millones de sus 'ahorros' en la recuperación de patrimonio, edificios y calles de Granada

Cultura - M. Andrade - Martes, 23 de Junio de 2020
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha reunido por primera vez en el monumento, donde ha dado a conocer el que ha denominado 'Plan Alhambra', con 38 proyectos que incluyen desde la apertura de la segunda planta del Arqueológico o la recuperación de la Muralla Zirí a la restauración del órgano de la Catedral.
Juan Manuel Moreno ha presidido en la Alhambra la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno ha presidido en la Alhambra la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta.

Desde la recuperación de la Muralla Zirí y la construcción del tantas veces anunciado paseo peatonal, la ampliación del Museo Arqueológico, la intervención en la Casa Ágreda, la retirada de cableado en el Albaicín hasta la restauración del órgano de la Catedral. Así hasta 38 proyectos se enmarcan en el denominado 'Plan Alhambra' que destinará 23 millones del remanente de tesorería del monumento a un conjunto de actuaciones para recuperar el patrimonio y también reactivar el empleo.

Lo ha explicado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al término de la reunión de su Consejo de Gobierno, reunido este martes en la Alhambra y que dejará, en sus palabras, una foto histórica. Por el uso de mascarillas y por celebrarse por primera vez en el monumento, Patrimonio de la Humanidad, que acaba de reabrir sus puertas tras el cierre obligado por la pandemia durante tres meses.

Con este gesto y este anuncio el Gobierno andaluz cumple un doble objetivo. De un lado, proyectar la Alhambra y lanzar el mensaje de que Andalucía, simbolizada en el monumento, tiene sus puertas "abiertas de par en par"; y, de otro reforzar la idea, alentada por los partidos que ahora gobiernan la Junta -más por PP que Ciudadanos- de que el dinero del monumento, con gestión socialista, no se quedaba en Granada. 

Según ha dicho Moreno -acompañado junto al atril de la rueda de prensa por el vicepresidente, Juan Marín-, con esta intervención, de la que las Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Fomento han dado cuenta al Consejo de Gobierno, se "hace realidad lo que durante 37 años se pedía a las autoridades autonómicas, que la riqueza que genera la Alhambra se quedara en Granada". Así se ha hecho con los presupuestos aprobados por su Gobierno, según ha defendido, y se hará con este plan. 

Así, del remanente de tesorería de la Alhambra se financiarán un conjunto de 38 actuaciones. Esos 23 millones, destaca la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno, no afectarán al presupuesto ni al plan de inversiones del Patronato de la Alhambra, "simplemente se invertirá en la ciudad el remanente del conjunto monumental, en proyectos concretos para salvaguardar el patrimonio granadino". El monumento pues tira de sus ahorros para estos proyectos, algunos de los cuales ha anunciado el propio Moreno. Como la apertura de la segunda planta del Museo Arqueológico, a la que se destinarán 2,5 millones de euros; o la recuperación de la Muralla Zirí, con la construcción de un paseo peatonal entre la Puerta Monaita y el Arco de las Pesas, con 3 millones; o la ya anunciada recuperación del Paseo de Romayla. 

Son más, se unen actuaciones en el Archivo Municipal en el Carmen del Negro; recuperación de enclaves en el Carmen de los Mártires; retirada de cableado en el Albaicín; e incluso, como se ha indicado, la restauración del órgano de la Catedral. También, según la información recogida después en la referencia del Consejo de Gobierno, el propio edificio del Rectorado. El Paseo del Avellano, la Abadía del Sacromonte, la Fundación Rodríguez Acosta y el Palacio de los Córdova se incluyen también entre las iniciativas, que recogen incluso la climatización de la Huerta de San Vicente.

Actuaciones en el entorno de la Alhambra y el Albaicín; en el Realejo; y en el centro histórico de Granada. Muchas de ellas de sobra conocidas y que se han anunciado anteriormente, también por este Gobierno, y otras que se 'enganchan' a este plan, como la licitación de un concurso para la rehabilitación de la Casa Ágreda. Entre los proyectos se incluyen también espacios religiosos, como la iluminación exterior de la Catedral o la restauración de las fachadas y cubiertas de la Iglesia de San Cecilio.

Consulta las actuaciones en el siguiente enlace:

Reunión del Consejo de Gobierno este martes en Granada. Se ha celebrado en la cripta del Palacio de Carlos V, un espacio habitualmente cerrado y que sólo se abre para exposiciones y encuentros institucionales. Previamente la foto de familia se ha tomado en el Cuarto Dorado, denominado así por el repintado mudéjar de su artesonado y que fue construido por orden de Mohamed V en el Palacio de Comares. /EP

Ha sido en este contexto en el que el presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado su respaldo a la candidatura de Granada a convertirse en 2031 en capital cultural europea. "Reúne todas las condiciones", ha proclamado defendiendo que se trata de una candidatura "seria y segura".

Es, a juicio de Moreno, una oportunidad para "aunar voluntades" y "definir la Granada futura". Porque la Junta de Andalucía presenta los proyectos del Plan Alhambra vinculados a la capitalidad. 

La mayoría de esas intervenciones se harán en concurso con el Ayuntamiento de la capital, cuyo alcalde, Luis Salvador, ha seguido la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, celebrada en el claustro del Palacio de Carlos V, sentado en primera fila. "La fluidez es absoluta" entre ambas instituciones, ha destacado Moreno, que al hilo de la colaboración con otras instituciones para la capitalidad cultural de Granada, ha destacado también el papel que debe desempeñar el Gobierno central. Aunque critique en ocasiones, ha dicho, "su falta de criterio", incide en la importancia de la labor en esas aspiraciones de Granada. "Se trata de sumar y no restar".