No tienes excusa: recicla
la reapertura en fase 2 era una petición del sector hostelero y turístico

La Alhambra no reabrirá al público el próximo lunes, aunque se inicie la fase 2, porque aún no está preparada para garantizar la seguridad

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Cerrada al público desde el pasado 13 de marzo por la crisis del coronavirus, la Alhambra no reabrirá sus puertas el próximo lunes aunque la provincia granadina acceda, como está previsto inicialmente, a la fase 2 de la desescalada. Te lo contamos.
La Alhambra permanecerá aún vacía, sin turistas, como en esta bella imagen del Patio de los Leones.
Alba Feixas @FeiGar
La Alhambra permanecerá aún vacía, sin turistas, como en esta bella imagen del Patio de los Leones.
La Alhambra no abrirá de nuevo al público el próximo lunes, aunque la provincia de Granada pase a la fase 2 de la desescalada, como así había solicitado el sector hostelero y turístico. Aún no está preparada para ello.
 
Así lo han indicado fuentes del Patronato de la Alhambra, que sigue trabajando en la implementación de las medidas de seguridad necesarias para empleados y visitantes, según lo estipulado por las autoridades sanitarias, de cara a la reapertura.

Además de en los espacios monumentales, se trabaja en paralelo en adecuar los planes de Prevención de Riesgos Laborales para los empleados públicos en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos

 
La Alhambra está trabajando en adecuar todos los espacios a las condiciones de seguridad e higiene que marca el mando único para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes con el objetivo de reabrir "cuanto antes", lo que en todo caso no se producirá hasta que Granada pase a la fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central.
 
Además de en los espacios monumentales, se trabaja en paralelo en adecuar los planes de Prevención de Riesgos Laborales para los empleados públicos en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos.
 

El recinto de la Alhambra, permanecerá todavía vacío, como en esta imagen en el que se observa la esquina del palacio de Carlos V. Alba Feixas.

Cuando ambas cosas se garanticen y se certifiquen, y se reincorporen los empleados públicos que señalan los acuerdos con los sindicatos para cada una de las fases, se podrá abrir, según precisaron desde el Patronato.
 
En cuanto a las posibles fechas de apertura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico quiere hacerlo "cuanto antes", pero aclaran que no se puede hacer sin garantizar la seguridad de empleados públicos y visitantes, y sin la presencia de los empleados públicos necesarios en cada centro.
 
El reinicio de su actividad está permitido a partir de la fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno, que contempla la apertura de monumentos con un tercio del aforo.
 

23 millones para restaurar monumentos del entorno

Precisamente, este miércoles la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido un pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y Generalife en el que ha informado del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del pasado 18 de mayo para iniciar las actuaciones necesarias que permitirán que 23 millones de remanente de tesorería del monumento granadino se destinen a inversiones en el entorno del conjunto monumental. Pero la información oficial de la Junta no explica a qué monumentos se destinará.
 
En la sesión, celebrada de forma semipresencial y con un único punto del día, Del Pozo ha explicado que este plan extraordinario de inversiones se enmarca dentro de las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19, y permitirá recuperar en unos casos y poner en valor, en otros, enclaves o edificios que puedan enriquecer de manera considerable el ya de por sí rico patrimonio que atesora Granada.
 

Reunión semipresencial del Patronato de la Alhambra, este miércoles. Prensa Junta

La disponibilidad de estos fondos de remanente acumulados desmiente ahora el argumentario del PP de que la Alhambra, en la gestión anterior con el mandato socialista, se llevaba a Sevilla el dinero recaudado por el monumento.
 
"Se cumple así con una demanda histórica de Granada: acercar el monumento a los granadinos e invertir dinero de la Alhambra en recuperar el patrimonio de la ciudad", ha dicho en una nota la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, quien ha valorado que este plan propiciará, además, "empleo y riqueza en Granada, y será motor de reactivación económica en medio de la peor crisis que vive Granada y vive toda Andalucía".
 
El Gobierno de Andalucía apuesta así, según ha subrayado Del Pozo, por un sector de vital importancia como es el patrimonio, muchas veces olvidado por falta de inversión económica. "El dinero de la Alhambra se queda en Granada, para favorecer a Granada y a los granadinos, y para reflotar la economía y el turismo de Granada y su provincia", ha concluido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.