La Alhambra denuncia 42 drones que sobrevolaron sin permiso el conjunto monumental
La Alhambra detectó el pasado año 42 drones que sobrevolaron el conjunto monumental sin permiso. En todos los casos fueron denunciados a la Policía Nacional, que tramitó la correspondiente sanción.
Según explica el Patronato de la Alhambra, el "aumento significativo" de drones que sobrevuelan el recinto ha obligado a poner en marcha un protocolo para detectar el aparato, al piloto y comprobar si cuenta con los permisos pertinentes. Se hizo en agosto de 2020, por parte de su Servicio de Seguridad, y se trata de un protocolo "coordinado" con la Policía Nacional, a través de Seguridad y Protección Aérea.
Para la Alhambra, como explica en la memoria correspondiente a 2021, consultada por El Independiente de Granada, el resultado ha sido "absolutamente satisfactorio".
Así, en el año pasado se detectaron 42 drones, activando el protocolo y dando cuenta a la Policía Nacional de cada incidencia. Según el Patronato, la Policía Nacional en todos los casos elevó propuesta de sanción, pues carecían de los permisos necesarios.
El Patronato que gestiona la Alhambra hace hincapié en que el control de estos drones es una materia de "especial interés", por "la seguridad global" del recinto, por "la prevención de daños" al monumento y al visitante, y por "la posible comisión de hechos delictivos", además de "la posibilidad de que se puedan comercializar las imágenes".
La propia Alhambra utiliza drones en algunos de sus servicios -conservación, jardines o visita pública-. De hecho detalla en la memoria que en 2021 hubo 9 incursiones con las necesarias autorizaciones y en coordinación con la Policía.