Se reúne con la Abogacía del Estado

El alcalde inicia los contactos para desbloquear la llegada del legado de Lorca

Cultura - IndeGranada - Viernes, 11 de Septiembre de 2015
El Consorcio Federico García acordó encargar a la Abogacía del Estado que estudiara las circunstancias que han rodeado la gestión de la Fundación que preside Laura García Lorca, que debe devolver cantidades millonarias cuyo gasto no ha justificado. Este viernes, el alcalde, en calidad de presidente del Consorcio que gestiona el Centro Lorca, se ha reunido con los representantes de la Abogacía y "en breve" entablará conversaciones con la Fundación.
El alcalde con Laura García Lorca y la consejera de Cultura en la inauguración del Centro Lorca.
Miguel Rodríguez
El alcalde con Laura García Lorca y la consejera de Cultura en la inauguración del Centro Lorca.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha iniciado una ronda de contactos para propiciar el traslado del legado del poeta Federico García Lorca, actualmente depositado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, al centro que lleva su nombre en la plaza de la Romanilla de la capital, que abrió sus puertas el pasado julio.
 
El concejal de Cultura, Juan García Montero, ha informado a los periodistas de que este viernes se ha celebrado una reunión entre el regidor, en calidad de presidente del Consorcio del Centro Lorca, y representantes de la Abogacía del Estado a los que se ha encargado estudiar las circunstancias que han rodeado la gestión de la Fundación Lorca. Fuentes del Consorcio dan por hecho que finalmente se emprenderán acciones por esa gestión.
 
Esto se produce después de que su presidenta, Laura García Lorca, presentara una denuncia contra el entonces secretario de esta institución, por posible apropiación indebida y falsedad documental. La fundación no había justificado el destino de hasta 4,5 millones de euros del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, y tenía pendientes otras deudas millonarias por préstamos hipotecarios y con la empresa constructora, Ferrovial.
 
Para propiciar los trámites que permitan que el legado se deposite en el centro, el regidor ha iniciado una serie de contactos y requerimientos de información, estando previsto que "en breve" también se entablen conversaciones con la Fundación Lorca. 
 
"Hay expedientes jurídicos y administrativos abiertos, como el reintegro solicitado por el Ministerio de Cultura y la Junta a la Fundación", ha recordado García Montero, que se ha mostrado "convencido" de que existe total disposición por parte de las instituciones para que estas cuestiones se resuelvan lo antes posible.