Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Gira 'Maniobra de Resurrección'

091 se da un baño de éxito en Motril

Cultura - J. M. M. - Domingo, 24 de Julio de 2016
La banda granadina lleva al éxtasis a miles de personas en la plaza de toros motrileña con dos horas de canciones inolvidables.
Los 091, durante su actuación en Motril.
IndeGranada
Los 091, durante su actuación en Motril.

Dijeron que su vuelta tenía fecha de caducidad, final de 2016, que solo era una gira por los 20 años desde su separación, que únicamente querían regalar a sus miles de fans unos cuantos conciertos para agradecerles su apoyo incondicional durante tanto tiempo. 

Pero ni en sus mejores sueños, esos que no pueden recordar cómo acaban, podían imaginar el baño de éxito que se están dando en cada actuación, como en la de este sábado por la noche en Motril, donde unas 3.000 personas volvieron a entronizar a sus ídolos, a vivir una noche de éxtasis continuo durante dos cortas horas. La crítica ya estaba de su lado, el público, ahora más que nunca, también ¿Cómo renunciar a eso, cuando tanto tiempo lo buscaron? 

En el ecuador de la gira Maniobra de Resurrección, los 091 no solo parece que nunca se fueron, sino que sus canciones suenan aún más profundas. Parte de la energía de hace 20 años ha sido sustituida por la experiencia que aportan dos décadas más de música, por matices que enriquecen todavía más sus temas. 

Sus conciertos son una liturgia que se inicia con 'The man with de harmonica', de Ennio Morricone, una música solemne que anuncia que algo muy grande va a ocurrir. Y cuando los componentes de la banda salen al escenario y suena 'Palo cortao' arranca un éxtasis que ya es imposible detener. A estas alturas la mayoría ya sabe, al contrario que los sueños, cómo acaban sus conciertos, cuáles son los bises, incluso el orden las canciones, que varía muy poco de una actuación a otra... Da igual, la lliturgia se celebra con la misma pasión. 

El público vibró con la música de la banda granadina. IndeGranada

En la plaza de toros de Motril se dieron cita fans que veraneaban en la costa, seguidores de la capital granadina y otros venidos de Almería o Málaga. La mayoría con camisetas del grupo y todos predispuestos a pasar una noche inolvidable. 

El repertorio, el ya habitual. Más de 20 canciones, ni una de relleno, y con temas que la banda ha incorporado a esta gira y que, viendo cómo suenan, parece un crimen que no estuvieran en aquellos últimos conciertos de Maracena. Canciones como 'En el laberinto', llevada a una nueva dimensión por la guitarra de Lapido, se ha convertido en una de las más aclamadas, lo mismo que otras como 'Para impresionarte', o 'Nubes con forma de pistola', tocada en acústico. 

Junto a ellas, las ya célebres 'Otros como yo', 'La noche que la luna salió tarde', 'Qué fue del siglo XX',  la 'Torre de la Vela', con la que se cierra la parte central del concierto. O 'La canción del espantapájaros', que inicia el primer bis. Y para rematar la liturgia, 'La vida qué mala es'. 

Tras la última canción, minutos de aplausos, el 'oeeeé, oeoeoeeeeé' del público, los gestos de agradecimiento de unos músicos cansados, pero satisfechos. El éxito. ¿De verdad que esto se va a acabar en 2016? 

Los Cero siguen ahora con sus festivales de verano. La próxima cita en la provincia, el 27 de agosto en Guadix. Y que siga.

Informaciones destacadas que te pueden interesar: