El Sindicato de Periodistas considera "inadmisible" que el Ayuntamiento de Loja solo pida el Bachillerato para una plaza de periodista en la radio municipal
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) considera "inadmisible" la oferta de empleo hecha pública por el Ayuntamiento de Loja para la provisión de una plaza de redactor/a-locutor/a-presentador/a, al no requerir para la misma la titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual.
Según ha informado el sindicato, la plaza, que cubrirá la jubilación parcial del actual subdirector de la empresa pública Medios de Comunicación de Loja, ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y contempla la superación de un concurso oposición para el que no existe ninguna prueba, oral u escrita, que demuestre los conocimientos de los aspirantes. Sin embargo, concede un máximo de 10 puntos al proceso de entrevista personal, "un trámite subjetivo y escasamente valorable para los candidatos y candidatas que se presenten".
Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía, que presentará recurso potestativo de reposición ante el Ayuntamiento de Loja como órgano que ha aprobado estas bases, se llama la atención sobre "el desprecio de esta convocatoria hacia los profesionales de la información y la comunicación formados en esta disciplina y garantes de que su cometido se llevará a cabo con los principios éticos y deontológicos acordes con su profesión". "Recordamos a los responsables del ayuntamiento lojeño, que el derecho a la información es un principio fundamental y que los profesionales de los medios son los más indicados para defenderlo con garantías", apunta el sindicato.
La convocatoria, lejos de solicitar la titulación de licenciatura o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual, se limita a pedir el título de bachillerato o técnico y señala, entre las funciones a realizar por la persona designada para cubrir la plaza, las relaciones sociales para lo que se valora “tener personalidad, capacidad y experiencia demostrable para desarrollar actividades de relaciones sociales”. "Consideramos que un profesional de los medios de comunicación debe ser una persona seria y responsable en su trabajo, tratar la información con ecuanimidad y objetividad y preservar el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, plural y contrastada. Las relaciones sociales son más propias de comerciales o relaciones públicas que no trabajan con un derecho fundamental".
Por ello el Sindicato de Periodistas de Andalucía insta al Ayuntamiento de Loja a retirar esta convocatoria y volver a hacerla pública con unas bases acordes con el puesto ofertado en las que se valore la titulación y los méritos acordes con la plaza a cubrir. Con ello se asegurará de contar con un/a profesional al frente de sus medios de comunicación y contribuirá al respeto que se merece la ciudadanía lojeña".