Fallece el periodista Tico Medina
El periodista Escolástico Medina, conocido popularmente como Tico Medina, ha fallecido a los 86 años de edad. Era cronista de la ciudad de Granada desde 2005 cuyo Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial por su fallecimiento. La bandera de Granada ondeará a media asta.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que el alcalde en funciones, José Antonio Huertas, se ha puesto en contacto esta mañana con los familiares de Tico Medina a los que ha transmitido el pésame y las condolencias, en nombre de la Corporación Municipal. Por expreso deseo de la familia, las exequias se realizarán en Madrid, donde el Ayuntamiento enviará una corona de flores.
Nacido en Píñar hace, Tico Medina desarrolló una "extensa y prolífica" trayectoria profesional, que le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación y a recibir innumerables premios y reconocimientos, según ha recordado el Ayuntamiento de Granada. Entre ellos recibió el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000).
Durante sus más de 50 años de trayectoria entrevistó a los grandes protagonistas del siglo XX, entre ellos Fidel Castro y el Che Guevara
Tico Medina ha entrevistado durante sus más de cincuenta años de trayectoria profesional a los grandes protagonistas del siglo XX, entre ellos a Fidel Castro y el Che Guevara. Fue nombrado cronista oficial de la ciudad de Granada el 20 de abril de 2005, un reconocimiento que asumió con "una ilusión enorme”.
Según informa Europa Press, su extensa carrera periodística comenzó en Granada, en concreto, en Radio Granada y el Diario Ideal para llegar luego a Madrid donde dio sus primeros pasos en el periódico 'Informaciones' y, posteriormente, en 'Pueblo' y 'ABC'. Fue el primer corresponsal de la Corona en América, en RTVE.
Fue colaborador de Onda Cero Radio, Telemadrid y también de la revista '¡Hola!', donde también ocupó el puesto de redactor jefe. Desde el año 2015 colaboraba en la COPE junto a Carlos Herrera. Además, ha realizado miles de entrevistas en todos los medios de comunicación desde hace más de cincuenta años a personajes tan conocidos como Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara.
Destacó en otras facetas como conferenciante, escritor (llegó a publicar más de una veintena de libros) e incluso guionista de películas, como 'Aprendiendo a morir' (1962).
Era colaborador del programa 'Herrera en la Cope', que al informar de la noticia, lo ha calificado como "maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única". Al anunciar la noticia, Herrera ha dicho estar "realmente emocionado" y homenajeando al fallecido recordando su última intervención, en el programa matinal de COPE el pasado Viernes de Dolores. "Siempre en nuestro corazón, querido Tico Medina", ha añadido Herrera, al tiempo que ha enviado un "sincero abrazo" a toda su familia.
"Pocos han sabido dar voz a grandes protagonistas de nuestro tiempo con la maestría que lo hacía él. Tico Medina deja una huella imborrable. Mi cariñoso abrazo a su familia y a sus compañeros, y mi gratitud por llevar siempre a Andalucía en el corazón", según ha indicado Moreno en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado en un comunicado el fallecimiento Tico Medina, a cuyos familiares y amigos ha trasladado sus condolencias en el nombre de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Fernández, ha destacado la trayectoria del periodista, que dio sus primeros pasos en la radio y la prensa local de Granada hasta llegar a ser "un maestro de reporteros, de reconocido prestigio" nacional e internacional.
"Andalucía y Granada pierden no solo a un profesional histórico que ha marcado época, también pierden a un embajador de excepción", ha señalado.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia Administración Local, Juan Marín, ha expresado sus condolencias a familia, amigos y compañeros de profesión de Medina, un granadino que "creó cátedra". "Su trabajo y su aportación al mundo del periodismo se enseña hoy en todas las facultades de comunicación. Deja un enorme vacío", ha dicho en su cuenta en Twitter.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha expresado también en su cuenta en Twitter que hoy el periodismo andaluz y español está de luto por la muerte de Tico Medina, "más de cincuenta años de profesión, maestro de reporteros y corresponsal durante varias décadas".
El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, en nombre de la militancia socialista, ha asegurado que en la memoria de todas y todos los granadinos "siempre permanecerá el recuerdo de este profesional ejemplar gracias al prolijo legado que nos deja".
Tico Medina concitaba "un reconocimiento unánime y el respeto de quienes lo han conocido y han tenido la suerte de trabajar con él", ha considerado Entrena, que ha recordado el cariño que profesaba a esta tierra, un afecto que sin duda era mutuo.
El presidente del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha mostrado su “profundo pesar” tras el fallecimiento de Tico Medina, al tiempo que ha trasladado “nuestro afecto y condolencias” a familiares y amigos del periodista granadino, fallecido hoy.
Periodistas y académicos recuerdan a Tico Medina: "Desaparece una forma de hacer periodismo"