Fallece Domingo Jiménez Toledo, el gran cámara de Granada

Comunicación - J.I.P. - Domingo, 3 de Marzo de 2019
El gran cámara de televisión Domingo Jiménez Toledo ha fallecido este sábado. Sirvan estas líneas para homenajear a un profesional intachable, que con su muerte apaga la lente con la que retrató la historia periodística de Granada.
Domingo, en el centro, junto a compañeros en el tradicional encuentro que mantienen fotógrafos y cámaras por Navidad.
Cristian Gálvez López
Domingo, en el centro, junto a compañeros en el tradicional encuentro que mantienen fotógrafos y cámaras por Navidad.

Domingo, llamado por todos y todas los que le admiraban y conocían primo, llegó a Granada tras un impresionante bagaje, con el que fue corresponsal de guerra. Su sabiduría, modestia y compañerismo le hizo granjearse muy pronto el respeto, el cariño y la admiración de fotógrafos de prensa, cámaras y periodista. Pero también de los protagonistas de la actualidad que recogía con su mirada a través de la cámara para TVE.

Recordarle es reivindicar el compañerismo, esa virtud tan denostada en estos tiempos de ridícula competencia entre trabajadores que se ganan el pan. Contador de magnificas historias que vivió en su impresionante carrera, todos aprendimos de él. Combativo, inteligente, con ese humor para retratar la actualidad y compartir experiencias solo al alcance de los muy sabios.

Domingo Jiménez Toledo nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1948, si bien su familia se trasladó a los pocos meses a Granada, donde pasó su infancia. Estudió en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas de Madrid, el antecedente de la Escuela de Cine y tras aprobar las oposiciones ingresó en TVE, donde empezó trabajando en los estudios de Prado del Rey. Tras pasar por numerosos destinos y avatares en diversos conflictos bélicos (su primer trabajo internacional fue la cobertura de la retirada de las tropas norteamericanas en Vietnam) recaló en Andalucía en 1983. En Granada, donde trabajó mas de dos décadas, fue uno de los periodistas más queridos y respetados por sus compañeros y compañeras de profesión, por su buen hacer y por su calidad humana. Conformó junto con Eduardo Castro la primera corresponsalía de TVE en Granada y ambos crearon el programa Pasaba por aquí, en el que Domingo ejercía de productor, cámara y realizador.

Jubilado hace años mantenía una estrecha amistad con sus compañeros. Fue afiliado al Sindicato de Periodistas de Andalucía, que hoy lloró su muerte y lo definió como "uno de los cámara más prestigiosos de Andalucía".

Se nos va a un excelente profesional, pero sobre todo una excelente persona, que deja un gran vacío.

Hasta siempre, compañero. Nuestro más sentido pesar a la familia y a sus amistades.

Y perdónanos si no estamos a tu altura.