El redactor, con 33 años de servicio en el ente público, recurre el castigo disciplinario

Canal Sur sanciona duramente a un periodista de Granada por quejarse al PP de una convocatoria sin especificar el asunto

Comunicación - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 23 de Febrero de 2022
El periodista, con 33 años de servicio en Canal Sur, recurre la sanción, que reporta suspensión de empleo y sueldo y ha sido respaldado por el Consejo Profesional de la RTVA, que protesta por ser utilizados “como simples instrumentos de comunicación al servicio de partidos políticos”. Te informamos.
El veterano periodista José Luis Mendoza, sancionado por la dirección.
Indegranada
El veterano periodista José Luis Mendoza, sancionado por la dirección.

El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, ha sancionado con 21 días de empleo y sueldo por una falta “muy grave” al periodista y redactor de la Delegación de Granada, José Luis Mendoza, por quejarse ante el PP de una rueda de prensa convocada un domingo por la mañana en la sede provincial del partido, sin concretar el contenido de la comparecencia informativa, lo que impide la preparación previa de la rueda de prensa.

El reconocido periodista, de 67 años, que este mes cumplió 33 años de servicio en el ente público, por lo que es uno de los más veteranos profesionales de la cadena pública andaluza, ha recurrido la sanción ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CEMAC) de la Junta de Andalucía

El reconocido periodista, de 67 años, que este mes cumplió 33 años de servicio en el ente público, por lo que es uno de los más veteranos profesionales de la cadena pública andaluza, ha recurrido la sanción ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CEMAC) de la Junta de Andalucía, que deberá decidir si el castigo disciplinario es proporcionado o no, o revocarla, como pide el redactor.

La comparecencia informativa objeto de la sanción fue convocada por el PP-A el pasado día 31 de octubre a las 10.00 horas. Anunciaba la comparecencia de Ana Vanessa García “sobre temas de actualidad”. Era la segunda vez en menos de 10 días que el editor del fin de semana, desde Sevilla, le encargaba un domingo por la mañana ir a ruedas de prensa del PP que no especificaban los temas que se iban a tratar.

A la rueda de prensa sólo acudió Canal Sur, y el equipo recibió la instrucción de enviar todo el material grabado a Sevilla para elaborar allí la noticia, una práctica habitual en Canal Sur, bajo el mandato de Mellado, en el que la información política de carácter regional se edita en Sevilla, sin posibilidad de que los periodistas de las provincias puedan hacerlo.

El expediente disciplinario, comunicado el pasado 30 de noviembre, y la posterior resolución, del 11 de enero, que contienen errores sobre los hechos, como demuestra en su escrito ante el CEMAC la representación legal del periodista, otorga toda la credibilidad al jefe de prensa del PP de Granada en su queja telefónica al director territorial de Canal Sur en Granada, en la que trasladó también la queja de la diputada del PP

El expediente disciplinario, comunicado el pasado 30 de noviembre, y la posterior resolución, del 11 de enero, que contienen errores sobre los hechos, como demuestra en su escrito ante el CEMAC la representación legal del periodista, otorga toda la credibilidad al jefe de prensa del PP de Granada en su queja telefónica al director territorial de Canal Sur en Granada, en la que trasladó también la queja de la diputada del PP.

En la resolución acusa al redactor de un “comportamiento hostil y desagradable” y de haber dicho al jefe de prensa del PP que “la convocatoria era una falta de respeto, que por tercera vez convocaban bajo el argumento analizar asuntos de actualidad, sin concretar más y que así no se podía preparar una rueda de prensa”.

También da por válido que el periodista, siempre según el testimonio en su queja del responsable provincial de prensa del PP, que acudía porque “Canal Sur era el gabinete de prensa de Elías Bendodo -consejero de Presidencia-y “que iba a asistir a la misma ·de espaldas y que a los cinco minutos dejaría de grabar”.

Por todo ello, le sancionan como falta “muy grave” a 21 días de suspensión de empleo y sueldo.

En su recurso, el periodista argumenta que expresó su malestar “por la ausencia de concreción de los asuntos a tratar en la misma”, puesto que, añade, “no permite a un periodista preparar nada de la aludida rueda de prensa, por la ambigüedad y extensión de tal terminología”.

Desmiente que se grabaran cinco minutos, sino la “totalidad de la rueda de prensa” y admite que “en señal de protesta” por la falta de definición de la rueda de prensa, lo que impide el trabajo del periodista, “no se sentó de cara a la convocante”.

Argumenta que el responsable de prensa del PP le contestó sobre “asuntos de actualidad” que “ese era el modo de proceder del partido y la forma en que ellos comunicaban los asuntos a tratar en las ruedas de prensa, y que no tenían que dar más explicaciones al respecto

Argumenta que el responsable de prensa del PP le contestó sobre “asuntos de actualidad” que “ese era el modo de proceder del partido y la forma en que ellos comunicaban los asuntos a tratar en las ruedas de prensa, y que no tenían que dar más explicaciones al respecto”.

Y aclara que el periodista “debido a esta ausencia de información y transparencia por parte del partido político a la hora de comunicar los asuntos a tratar en la rueda de prensa, manifestó que así no podía realizar su trabajo con la debida profesionalidad y les solicitó que colaboraran y facilitaran el trabajo”.

Y así, subraya su recurso: “En ningún momento el trabajador ha proferido insultos ni ha maltratado de obra o de palabra a los integrantes del partido político, así como tampoco a a ninguna persona allí presente”, por lo que la representación legal del periodista entiende que “los hechos acontecidos no pueden ser incardinados en una infracción y menos aún en el subtipo más grabado, es decir, una falta muy grave”.

También aporta en su demanda, pantallazos de su conversación por WhatsApp con el editor de informativos de fin de semana mantenida dos semanas antes, y que sin embargo asegura que se produjo el mismo día de la rueda de prensa en la que traslada, igualmente, sobre la falta de contenido de la convocatoria.

“Dignificar la profesión”

José Luis Mendoza declaró a El Independiente de Granada que no solo no se arrepiente, sino que volvería a actuar de la misma forma porque su propósito siempre es “dignificar la profesión periodística” ante el periodismo de convocatorias vacías, que impide “hacer bien nuestro trabajo”, que es una obligación debida a la audiencia.

Además, señaló que esta forma de proceder incumple el Libro de Estilo de Canal Sur, que señala, entre otros preceptos, que “la atención exclusiva o desproporcionada a actos programados nos aleja de nuestra actividad como informadores y de la propia realidad”.

Una sanción por “querer hacer periodismo”

El Consejo Profesional de la RTVA, órgano de representación de redactores, productores y presentadores del ente público, ha expresado su apoyo al periodista que, subraya, ha sido sancionado por “acudir a las comparecencias de prensa por razones periodísticas y no para simplemente sujetar un micrófono. Saber qué asuntos, su relevancia e interés para la ciudadanía se van a tratar en una rueda de prensa antes de acudir. Conocer la información que necesitamos recabar ante la cita con un político para poder prepararla y acudir documentado”.

Señala que el periodista “expresó su protesta por tener que acudir a una rueda de prensa de la diputada autonómica del PP, Ana Vanesa García, sin ninguna información y sin tiempo para prepararla. Canal Sur fue el único medio que acudió a dicha convocatoria y el material fue enviado a Sevilla donde realizaron la información"

En el comunicado de apoyo, titulado “Nos sancionan por querer hacer Periodismo”, señala que el periodista “expresó su protesta por tener que acudir a una rueda de prensa de la diputada autonómica del PP, Ana Vanesa García, sin ninguna información y sin tiempo para prepararla. Canal Sur fue el único medio que acudió a dicha convocatoria y el material fue enviado a Sevilla donde realizaron la información. El trabajo se hizo, pero la protesta del periodista no gustó a la diputada. Y dio origen a la apertura del expediente sancionador por parte de la Dirección”.

Ante ello, manifiestan con contundencia: “Los periodistas de Canal Sur necesitamos respeto, no sanciones. Somos profesionales que queremos hacer bien nuestro trabajo para cumplir con la función de servicio público que nos encomienda el Estatuto de Autonomía, la Ley de Creación de la RTVA y el Estatuto Profesional. Utilizarnos como simples instrumentos de comunicación al servicio de partidos políticos contraviene todos los principios deontológicos y éticos de nuestra profesión.

Y añaden que el Consejo Profesional de la RTVA “rechaza la estrategia de expedientes y sanciones para amedrentar a los profesionales y reclama a la dirección que, “con la misma celeridad que abre expedientes, solucione los graves problemas de falta de personal en las redacciones y los fallos técnicos”.

“Represión en la RTVA”

La sección sindical de CCOO en la RTVA también respaldó al periodista en otro comunicado titulado “Talibanismo y Represión en la RTVA”, en el que afirma que “el redactor sancionado indicó al editor que era una falta de respeto a la profesión, ya que incumplía un precepto básico como es el de preparar con antelación los temas de las convocatorias para poder hacer las preguntas, que era una forma burda de condicionar la información, un menoscabo a la profesión y un insulto al periodista”.

“Sancionar a un trabajador por intentar hacer bien sus tareas, a instancias de un partido, nos parece un despropósito. Es más, la dirección de informativos debería haber dado amparo al compañero por sus justas quejas

Añade que “sancionar a un trabajador por intentar hacer bien sus tareas, a instancias de un partido, nos parece un despropósito. Es más, la dirección de informativos debería haber dado amparo al compañero por sus justas quejas”.

Además, expresa su queja por la decisión de la dirección de Recursos Humanos que quiere que el trabajador “cumpla la sanción inmediatamente, incumpliendo el artículo 70 del Convenio Colectivo y alterando la organización del Centro de Producción de Granada a pesar de la precaria situación que tienen por la no contratación”.