A iniciativa de la agrupación motrileña

Voluntariado de Protección Civil, que acumula responsabilidades y horas de servicio, analiza en una mesa las necesidades de las agrupaciones

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 4 de Junio de 2020
El anuncio de la contratación de auxiliares de playa excluyéndolos de la iniciativa ha sido recibido como un desaire al colectivo, volcado en la lucha contra el Covid-19 durante las semanas más duras de la pandemia.
Imagen de archivo de voluntariado de Protección Civil en la carpa de paso seguro del PTS durante el confinamiento.
Álex Cámara/Europa Press
Imagen de archivo de voluntariado de Protección Civil en la carpa de paso seguro del PTS durante el confinamiento.

El coordinador de Protección Civil de Motril, Ramón Mesa, no oculta su decepción. El voluntariado de Protección Civil llega a acumular más de 1.700 horas de servicio al año, según explica a este diario. Este personal ha estado volcado de manera altruísta en la lucha para frenar la pandemia. Han sido 80 días de un trabajo extraordinario -por las circunstancias y porque, en su caso, es voluntario-. Y ahora, llegado el momento de contratar auxiliares para las playas, medida aprobada por la Junta de Andalucía, se les excluye. Se contratará a otro personal. 

Ni siquiera se les tendrá en cuenta para optar a esos puestos, cuando hace años el paso por Protección Civil "se premiaba" con puntos en oposiciones a Bomberos o Policía Local, recuerda. "Qué menos que puedas optar", lamenta.

Esta medida, que ha sido recibida como un desaire, se suma al malestar del colectivo, que ve cómo aumentan sus responsabilidades y horas de servicio. 

El voluntariado de Protección Civil está siempre, en cada época del año: en Sierra Nevada, en Semana Santa, en las ferias... Acuden a incendios, a inundaciones y a terremotos.

"Nunca hemos pedido nada, pero ahora nuestra queja es razonable", apunta Mesa, que resume en una contundente frase: "no se puede cubrir con voluntariado un servicio que no es puntual". Y eso es lo que cada vez más creen que se está haciendo con el colectivo, que en ocasiones debe pelear incluso por la comida para que "no te cueste el dinero". 

Es momento de analizar su trabajo y han activado una mesa para evaluar la situación de las agrupaciones de Protección Civil. No es una idea nueva, ya se ha intentado en anteriores ocasiones, y espera que esta vez puedan "unificar criterios" y "llevar una idea común".