El hospital dispone unidad de atención domiciliaria que ha atendido ya a una veintena de menores con cáncer
El Virgen de las Nieves conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha celebrado el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este sábado, junto con las asociaciones de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada: AÚPA, Capitán Antonio y Sonriendo se Puede Ganar, quienes han leído un manifiesto para conmemorar este día.
En la Unidad de Oncohematologia del Hospital Materno Infantil se diagnostican al año una media de treinta casos de niños con cáncer. En el Hospital de Día son atendidos una media diaria de ocho menores y en las consultas externas, alrededor de veinte niños cada semana.
A este acto ha acudido el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha resaltado la labor de las asociaciones por “su generosidad para ayudar no sólo a sus familiares, sino a todas las personas que estén pasando por este proceso”.
El responsable autonómico ha hecho referencia también a la una unidad de atención pediátrica domiciliaria con la que cuenta este centro hospitalario desde hace dos años. En este periodo, una veintena de menores con cáncer han recibido quimioterapia en casa. Se trata de pacientes oncológicos de un determinado perfil que se someten al tratamiento en su entorno con todas las medidas de seguridad y de higiene.
Esta unidad, compuesta por tres pediatras y dos enfermeras, atiende en sus hogares a niños con diferentes patologías como prematuros, crónicos o paliativos. Todos estos pacientes, entre ellos los oncológicos, tienen en común que se benefician de un tratamiento en casa que agiliza y facilita la recuperación, aporta normalidad a la vida de los menores, tiene garantías de salubridad y les permite disfrutar de las familias y minimizar el impacto de sus diagnósticos.
Colaboración con asociaciones
En España, se diagnostican cada año 1.400 casos nuevos de cáncer infantil, -hasta los 18 años-, siendo el más frecuente la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
En el Hospital Materno Infantil realizan actividades más de un decena de asociaciones que tienen como objetivo fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de niños afectados de cáncer, así como proporcionar a sus familiares información y experiencias compartidas.
La unidad cuenta con un aula escolar atendida por profesores pertenecientes a la Consejería de Educación y Deportes. En estas instalaciones, ubicadas en la séptima planta del Materno infantil, se realizan también actividades de animación con el voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, Sinfonendo, Entrelibros y las fundaciones Obra Social de la Caixa, Theodora, Aladina y Candela, entre otras.
Terapia canina
El Hospital Virgen de las Nieves fue el primer hospital andaluz en poner en marcha una unidad de terapia canina. Cada semana, dos canes acuden al Hospital Materno Infantil para ofrecer sesiones de rehabilitación a menores hospitalizados en Oncología Pediátrica donde a través de ejercicios lúdicos intervienen en la rehabilitación de pacientes en procesos oncológicos, previa indicación de los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales del hospital. Cada una de estas sesiones tienen una duración de 45 minutos.
Se trata de una unidad de intervenciones asistidas por perros para trabajar, mediante la interacción con el animal, los aspectos emocionales, físicos o sociales de los niños tratados en el hospital, para motivarlos en su proceso de recuperación y reducir, así el estrés.
Este proyecto se puso en marcha, gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, para ofrecer la mejor asistencia a los pequeños trabajando la parte emocional con el fin de reducir la ansiedad que generan los procesos hospitalarios y quirúrgicos, ya que también, hay una parte lúdica en la planta de Pediatría y Cirugía Pediátrica donde estos canes adiestrados visitan a niños que van a ser o han sido intervenidos quirúrgicamente con el fin de hacer más llevadera la estancia a través de juegos.