La violencia machista obliga a vivir con protección policial a 1.233 mujeres en Granada
"La mayor seguridad" para una mujer que sufre violencia es "estar incluida en el sistema, porque eso le da protección". La reflexión, de un teniente de la Guardia Civil de Granada, pone el énfasis en la importancia de la denuncia, un paso que no siempre puede dar la víctima que está sufriendo esa situación y que puede, debe, llegar también de su entorno. Porque como bien señala, la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres es cosa de todas y todos.
Denunciar para activar una protección que, en casos de riesgo extremo, un riesgo desafortunadamente real, como demuestran las 38 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, dos de ellas en Granada, puede salvar sus vidas. Y concienciar y ayudar a identificar estas situaciones. La violencia hacia las mujeres no es tolerable. Lo decimos alto y claro este 25 de noviembre, Día para la eliminación de la violencia de género, con el convencimiento de que todos los días del año son 25N.
De enero a junio de este año, según datos del Ministerio del Interior consultados por El Independiente de Granada, en la provincia se han presentado 2.531 denuncias por violencia de género. Representan el 13,8 por ciento de las registradas 18.286 en Andalucía y suponen una media de prácticamente 14 denuncias al día. En esos seis primeros meses del año se han adoptado 659 órdenes de protección
En una conversación con El Independiente de Granada, el teniente Lucas Barrientos reflexiona acerca del Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, el Sistema VioGén, creado hace 15 años para hacer un seguimiento de las mujeres amenazadas por la violencia machista y brindarles protección.
"La mejor opción de actuar como fuerza protectora es el conocimiento del caso", resalta la Guardia Civil
"La mejor opción de actuar como fuerza protectora es el conocimiento del caso. Si no, mal asunto", agrega al respecto para incidir en la importancia de sacar a la luz estas situaciones y activar de este modo la protección tan necesaria ante una violencia, la que se ejerce contra las mujeres, que lamentablemente puede llegar a acabar con sus vidas. En los casos más extremos, la vigilancia es "permanente".
Como recuerda el teniente de la Guardia Civil, el Sistema VioGén se puso en marcha en 2007, tras la aprobación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género de 2004, dando un paso muy importante en la coordinación entre cuerpos policiales -Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y cuerpos autonómicos- y en la puesta en marcha de protocolos de actuación y seguimiento. Antes de esa fecha, en el caso de la Guardia Civil, resalta, ya existía una unidad especializada en la atención a mujeres, y también menores, la EMUME.
Los cuerpos de seguridad del Estado están conectados a través de esta herramienta con policías locales, servicios sociales y sanitarios, entre otros, para tejer la red necesaria para la protección integral de la víctima, un recurso que debe seguir avanzando y mejorando porque la violencia machista, la que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo existe.
Cijuela es uno de los últimos municipios, junto a Vélez de Benaudalla, en incorporarse a VioGén. subdelegación
VioGén es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior y destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional. Recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos.
Cuando se produce la denuncia -que puede realizar la víctima, un familiar, un testigo o un agente- se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén y los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios de Valoración Policial de Riesgo (VPR). Son cinco niveles de riesgo: 'no apreciado', 'bajo', 'medio', 'alto' y 'extremo'. Cada uno de ellos lleva asociadas unas medidas de protección que se evalúan constamente -Valoración Policial de la Evolución del Riesgo (VPER).
1.233 mujeres con protección policial en Granada
A fecha de 30 de septiembre, según datos del Ministerio del Interior, en la provincia de Granada había 1.878 casos de violencia de género activos en la provincia, 17 de ellos con riesgo alto y 374, medio. Cabe mencionar que un caso no es una víctima, es el concepto que, en el sistema VioGén se refiere a toda la información que relaciona a una víctima con su agresor. Si un agresor ha tenido más de una víctima sería un caso distinto por cada mujer agredida.
En la provincia hay cerca de 1.900 casos activos en VioGén, 17 de ellos con un nivel de riesgo alto
De esos 1.878 casos activos, el Ministerio del Interior, a través de VioGén, tiene registrados 31 que se corresponden con mujeres menores de 18 años, uno de ellos con un nivel de riesgo alto. Y, entre esos casos, hay 23 con menores en situación de riesgo. En total, son 1.233 las mujeres con protección policial a través de esta herramienta en la provincia de Granada.
La evolución del riesgo se analiza de manera periódica y cualquier indicio puede llevar a elevarlo. Por ejemplo, si se detecta que la víctima recibe llamadas ocultas, solicitudes de amistad en redes sociales de personas desconocidas o insultos.
El sistema se asienta sobre una herramienta predictiva, Inteligencia Artificial que se alimenta de datos y que se perfecciona. Todas las situaciones, todos los casos, incluidos los que tienen un fatal desenlace ayudan a avanzar en la protección a las mujeres.
Junto a la protección integral, otro de los avances que representa es evitar la doble victimización, hace hincapié el teniente. La mujer no tiene que estar contando una y otra vez la situación que está sufriendo, porque todos esos datos están registrados y a disposición de los cuerpos de seguridad integrados en el sistema, en el que la coordinación con las policías locales de los distintos municipios que se suman también es clave.
En la provincia de Granada, con la incorporación de Cijuela y Vélez Benaudalla, serán 54 los municipios adheridos al Sistema VioGén. Uno de ellos es Galera, de apenas 1.100 habitantes.
"En los pueblos chicos la violencia de género es más difícil de aflorar. Parece que no pasa nada. Cuando nos sumamos, queríamos generar un espacio para que afloraran si existían, sabiendo que era cuestión de mucho tiempo", explica a El Independiente de Granada su alcalde, José Manuel Guillén.
Así, con financiación del Gobierno de España, el año pasado contrataron una psicóloga y una dinamizadora. La primera de esas profesionales, disponible para que acudiera quien quisiera. La segunda trabajando con mujeres de todas las edades.
A los tres o cuatro meses salieron a la luz varios casos. "En uno de ellos se llegó a solucionar. De otra forma no habría pasado", añade. Este año, de nuevo, Galera contará con atención personalizada y también con actividades, como talleres, para todas las edades, pero haciendo hincapié en las etapas educativas y en la labor de concienciación. "Lo que hemos hecho es ir trabajando y generando una base", porque, como resalta el alcalde, "la violencia de género existe, y lo que tenemos que hacer es trabajar para erradicarla".
"Tomar parte activa, no mirar para otro lado" y mucho menos "tratar de ocultarla".
Los casos que afloran son solo "la punta de un iceberg", refiere el teniente que resalta que VioGén es una "buena herramienta" e insiste en la necesidad de concienciar, desde edades muy tempranas, y ayudar a identificar estas situaciones. Los más jóvenes normalizan situaciones como dar a la pareja las claves del móvil, para acceder a todos los mensajes y la información que contiene. Hay mucho trabajo por hacer, resume.