Ven al Parque de las Ciencias
Informe del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial

Violencia de género: 352 mujeres al día la sufren

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 30 de Junio de 2016
En los tres primeros meses del año, en España se registraron casi 34.000 denuncias por violencia de género. El número de víctimas en esas denuncias: 32.031. En Andalucía, prácticamente 7.000 mujeres sufrieron esa violencia, según las denuncias que llegaron a los juzgados de la Comunidad.

Imagen de la exposición 'zapatos rojos' de Amnistía Internacional contra la violencia hacia las mujeres. m.rodríguez

Los juzgados andaluces recibieron durante el primer trimestre de este año un 4 por ciento más de denuncias por violencia de género que durante el mismo periodo del año anterior. Así se recoge en el Informe del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, que evidencia la envergadura de un problema social, que nos atañe a todos y todas, y que urge una solución de Estado.

Según estas estadísticas, difundidas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los órganos judiciales de Andalucía recibieron 7.141 denuncias entre enero y marzo -una cifra en la que se incluye también a Ceuta y Melilla-. En ese frío dato sobre el número de denuncias se esconde la realidad de un total de 6.888 mujeres víctimas de la violencia machista. 

En España, el número de mujeres víctimas de violencia de género ascendió a 32.031 en las casi 34.000 denuncias presentadas en todos los órganos judiciales del país. Si se hace la media del trimestre, el resultado es brutal: 352 mujeres víctimas de violencia de género al día en España. 75 en Andalucía. 

Para hacerse una idea del impacto, la ratio de mujeres que padecieron esta violencia en los casi primeros cien días del año es de 13,5 por cada 10.000 en España; en Andalucía sube a 15,91. 

Respecto a datos de Granada, en el primer trimestre del año, según los datos por partidos judiciales, los juzgados ingresaron un total de 881 delitos referidos a violencia sobre la mujer, la mayoría por lesiones y malos tratos. De esos 881: 8 correspondieron a Loja; 29 a Guadix; 726 a Granada; 43, Motril; 13, Órgiva; Baza (5); Santa Fe (45); Huéscar (5) y Almuñécar (7).

En la Comunidad Autónoma, la mayor parte de esas denuncias llegaron a través de atestados policiales iniciados a instancia de la víctima (4.910); seguidas de los partes de lesiones recibidos directamente en el Juzgado (967); de los atestados policiales por intervención directa de la policía (629) o presentadas directamente por la víctima (377). Son sólo 65 las denuncias presentadas directamente por familiares y 50 los atestados policiales por denuncia de algún familiar, lo que supone tan sólo el 1,6% del total. Datos estos últimos que evidencian la necesidad de seguir concienciando al entorno de las mujeres que sufren esa violencia de que su participación también es clave para poner fin a esas infames situaciones.

Según el Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ, en los tres primeros meses de este año se solicitaron 2.253 órdenes de protección en los órganos judiciales, 130 más que en 2015. Un total de 2.034 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 219 lo fueron en los juzgados de guardia.

Entre los datos que resalta la estadística figura también un incremento de las medidas de protección al menor, especialmente en la suspensión del régimen de visitas (62 por ciento), o el incremento de la suspensión de la guardia y custodia, que han subido un 55 por ciento. En el caso de la suspensión de la patria potestad, en el primer trimestre de 2015 se produjo sólo una en Andalucía y en el primer trimestre de esta año ha subido hasta 19.

De las sentencias dictadas respecto a procesos de violencia sobre la mujer en Andalucía, un 75 por ciento de las mismas fueron condenatorias. La media de España se sitúa cerca del 80 por ciento.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, destaca el importante incremento de las medidas judiciales de protección a los menores que reflejan los datos estadísticos del primer trimestre de este año. Recuerda en este sentido las reformas legales de los últimos meses como la Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que ya incluye a los menores como víctimas directas de la violencia de género, o las modificaciones del Estatuto de la Víctima, que dispone que el juez debe pronunciarse de oficio sobre las medidas civiles que afecten a los menores y su protección. Considera que esas novedades han conducido "a dotar de un mayor amparo jurídico al menor". Son datos, añade, que abundan en la idea de "una mayor, y mejor, respuesta institucional frente a la violencia de género".

Destaca el aumento de condenas producido, "especialmente significativo en los delitos más graves", y el incremento de las órdenes de protección concedidas por los órganos judiciales.

Al marge de esos aspectos, expresa su preocupación por el hecho de que vuelva a aumentar el número de mujeres víctimas de violencia sexista y que siga siendo la propia víctima la que tiene que presentar en una inmensa mayoría de los casos la correspondiente denuncia.

"Me obliga a insistir en la necesidad de la colaboración y apoyo de familiares y amigos", señala Carmona que apela a "un mayor esfuerzo de coordinación institucional y a una mayor implicación de toda la ciudadanía". Y añade que 32.000 mujeres víctimas de violencia de género en un trimestre "nos obligan a no permanecer estáticos y a redoblar los esfuerzos para lograr una sociedad más justa e igualitaria, libre del terrorismo contra las mujeres".