ASÍ SE TERGIVERSA LA HISTORIA

Por las vías equivocadas

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 1 de Septiembre de 2023
Colocan un recuerdo de los raíles de López Argüeta con menor ancho que tuvieron los tranvías de Granada. Te informamos del error.
Tramo en colocación en López Argüeta (0,75 cm). A la derecha, ancho original de la calle Málaga (1 metro).
Tramo en colocación en López Argüeta (0,75 cm). A la derecha, ancho original de la calle Málaga (1 metro).

Ya ha sido colocado un fragmento de vía del tranvía que pasaba por la calle Rector López Argüeta. Será para testificar que por allí discurrió la línea industrial entre San Juan de Dios y la Azucarera de San Cecilio, entre los años 1917 y 1963. Se trata de un tramo de unos siete metros de largo en un extremo de la acera, junto a la puerta de la Facultad de Políticas y Sociología. Todo irá enlosado, excepto el espacio entre las vías que está siendo destacado con adoquines antiguos.

Hasta aquí todo bien… si no fuese porque la reproducción recordatoria de esa vía se ha montado con el ancho de 750 mm., es decir, el ancho que nunca tuvo ninguna línea de tranvías urbanos de Granada

Hasta aquí todo bien… si no fuese porque la reproducción recordatoria de esa vía se ha montado con el ancho de 750 mm., es decir, el ancho que nunca tuvo ninguna línea de tranvías urbanos de Granada. Todas las líneas de Tranvías Eléctricos de Granada (TEGSA) fueron de ancho métrico, es decir, 1.000 mm.  entre los cantos interiores de las vías de rodadura. Esta vía era la única de Granada que se montó con dos raíles normales pareados, en vez del viñol habitual del resto de líneas de la capital y la Vega. Solamente el tranvía de la Sierra tuvo un ancho de 750 milímetros.

El craso error se puede comprobar midiendo los restos que quedan en la calle Málaga, que son originales no tocados durante la restauración de esta zona. Quizás quien haya decidido colocar este recordatorio en la puerta de Sociología se haya guiado por el otro que hay en la calle San Antón; este tramo y la placa fueron colocados en la reforma de 2004, también con un ancho a boleo, incluso inferior a los 750 milímetros que tenía el de la Sierra.

Hay dos soluciones: o que sea corregida esta obra o que se deje así para continuar tergiversando la Historia de Granada

Hay dos soluciones: o que sea corregida esta obra o que se deje así para continuar tergiversando la Historia de Granada. ¿Tanto trabajo cuesta hacer las cosas bien? Sobre todo, porque no hay bocas de riego ni ningún otro registro que lo impida.

Esperemos que si le ponen una placa no esté llena también de errores.

Para más información: