Ven, conoce la provincia de Granada.

Vecinos de Montefrío improvisarán versos en una velada de trovos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 14 de Septiembre de 2016
Se trata de una de las actividades de la Feria de Septiembre, que arranca este miércoles y se celebrará hasta el próximo domingo.
Vista de Montefrío.
Turgranada.es
Vista de Montefrío.

Los vecinos de Montefrío demostrarán su capacidad de improvisar versos en la I Velada de Trovos del municipio, que se celebrará este fin de semana y que ha organizado el Ayuntamiento de la localidad. Será el sábado, 17 de septiembre, en el marco de la verbena municipal, con entrada gratuita, y en él participarán personas de todas las edades, aunque sobre todo, los vecinos más mayores.

El trovo es una forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra (Granada y Almería), así como de otras zonas del sureste español (provincia de Murcia, norte de las provincias de Granada y Almería y sur de la provincia de Albacete), consistente en la improvisación de "poesía dialogada" sobre una base musical folclórica. Los trovos se ejecutan también en la zona del oeste de Granada (comarca de Loja), sureste de Córdoba (Subbética cordobesa) y noreste de Málaga.

Dentro de la Feria de Septiembre

La Velada de Trovos es sólo una de las muchas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Montefrío con motivo de su tradicional feria de septiembre, que se celebra desde hoy miércoles, 14 de septiembre, hasta el próximo domingo. 

Un torneo de petanca y otro de pin pon; teatro en la Casa de la Cultura o la romería popular de carrozas engalanadas para la ocasión o una exhibición de rapaces son algunas de las opciones de ocio programadas para este fin de semana en la localidad. También habrá verbena y música hasta altas horas de la madrugada durante todo el fin de semana.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Montefrío, Estefanía Ramírez, destaca “la enorme colaboración de todos los colectivos y asociaciones del municipio, sin cuyo trabajo las fiestas de septiembre serían sencillamente imposibles”. 

La edil invita a todos los montefrieños, y también a los vecinos de otras localidades vecinas, “a participar activamente en todas las actividades que hemos organizado para ellos”.