La provincia de Granada está en Fitur.
Advierte de que la solvencia de la adjudicataria no estaba acreditada

Vamos Granada ve un posible delito de blanqueo de capitales en la operación de la Casa Ágreda

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 17 de Octubre de 2016
La formación está representada en el caso por el fiscal Anticorrupción en excedencia Carlos Castresana.
Carlos Castresana atiende a los medios de comunicación.
Vamos Granada
Carlos Castresana atiende a los medios de comunicación.

El grupo de Vamos Granada en el Ayuntamiento de la capital, que ejerce la acusación popular en la causa abierta por la cesión de la Casa Ágreda, afirma que en esta operación también "comienza a aflorar" un supuesto delito de blanqueo de capitales, informa Europa Press.

Así lo han señalado desde la formación en las puertas del edificio judicial de La Caleta, donde este lunes ha acudido la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto (PP) para declarar en calidad de investigada ante el Juzgado de Instrucción 9 de Granada, en el marco de una causa en la que se investigan posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Representado y asesorado por el fiscal Anticorrupción en excedencia Carlos Castresana, Vamos Granada ha asegurado en un comunicado que la federación a la que se adjudicó el uso del inmueble "no acreditó solvencia alguna en el expediente de cesión y venta de casa Ágreda".

En este sentido, Castresana ha recordado que lo único que hizo la organización -"que se dice francesa pero tiene domicilio en Marruecos", ha precisado-, a través de un banco marroquí, fue presentar la posesión de cuatro cuentas bancarias, "sin especificar saldo o el destino de los fondos". Su actividad, en palabras de Castresana, "era residual" y "de ninguna manera tenía capacidad económica para afrontar los casi seis millones de euros" para la rehabilitación del inmueble". 

De esta forma ha rechazado, en contra de lo que sostiene la exconcejala Isabel Nieto, que la solvencia de Federación de Agencias Internacionales, AIDE, estuviera acreditada. "En puridad tenía cero euros disponibles para adquirir el inmueble y, a pesar de ello, los hoy inculpados se lo adjudicaron en condiciones ventajosísimas y absolutamente injustificadas; tampoco estaba claro el objeto social al que posteriormente iba a ser destinada", ha explicado el letrado. A las irregularidades administrativas "evidentes", y los indicios de supuesto tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, a juicio de Castresana "empieza a aflorar también el delito de blanqueo".

Para Vamos Granada, todo ello hace necesario indagar sobre el origen de los fondos de esta organización. En esta línea, ha anunciado que solicitará que se investigue la procedencia del dinero que sirvió de depósito para la fianza.

Respecto a las declaraciones de Nieto, desde el grupo municipal resaltan que, aunque ha rehusado contestar a sus preguntas, "las irregularidades son evidentes y la conclusión es que un inmueble que es propiedad de todos los granadinos, con un valor monumental y cultural excepcional, ha sido prácticamente regalado a una ONG sobre la que surgen muchas dudas".

Más información: