Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Vamos Granada se opone a la nueva regulación de la actividad de los artistas urbanos

Ciudadanía - E.P - Lunes, 4 de Julio de 2016
El grupo municipal de Vamos Granada ha mostrado este lunes su rechazo a la nueva regulación de la actividad de los artistas urbanos en Granada, que fija 31 puntos del centro de la ciudad destinados a acoger actuaciones culturales, agrupa en siete modalidades artísticas y establece un horario con el fin de garantizar el derecho al descanso con las necesidades culturales de los artistas granadinos.
 
En un comunicado, Vamos Granada ha afirmado que esta regulación se aprobó en la última Junta de Gobierno del PP antes de la 'Operación Nazarí' y que ahora el PSOE la ha hecho suya, aplicándola "sin plantearse la necesidad de modificación alguna".
 
Aunque la formación valora positivamente la voluntad de compatibilizar la vida de la ciudad con la actividad artística de la ciudad, considera que el nivel de restricción de esta normativa "desnaturaliza o desvirtúa" el concepto del arte urbano. Vamos Granada defiende la convivencia entre los vecinos y el arte urbano pero cree que esta regulación "demuestra que no se atienden o no se conocen las necesidades de unos ni otros".
 
Partiendo de que la regulación de la actividad de artistas urbanos pretende "ordenar las actuaciones en beneficio de los artistas y potenciar los actos culturales en la ciudad", y teniendo en cuenta que el valor diferencial de la expresión artística en la calle respecto al realizado en teatros o salas cerradas es acercar esta actividad al viandante de un modo más directo y abierto y que, en general, muchos de los artistas que la desarrollan lo hacen de modo itinerante, Vamos Granada encuentra que la nueva regulación no se ajusta a estos objetivos.
 
"La delimitación de espacios está reducida a una veintena larga de plazas, ni una más. Se establecen unas categorías cerradas de espectáculos, por la que sólo podrían actuar: solistas, bandas, danza, mimos, marionetas, globos, malabares y pompas de jabón. Se establece una regulación horaria de cuatro horas al día, dos por la mañana y dos por la tarde, con una duración máxima para cada tipo de espectáculo: malabares y danza no podrán exceder los 30 minutos mientras que los silenciosos mimos pueden estar dos horas", ha explicado.
 
La formación ha detallado que con esta nueva norma "no se permite la amplificación de sonido y, en general, nada que aporte suministro eléctrico". "Se prohíben los instrumentos de percusión y las tarimas. Se aleja a los artistas de la calzada y de los semáforos. Se prohíbe el uso de fuego, pero también y de forma genérica de los "objetos contundentes". Se contempla una cláusula general de suspensión que permite, a juicio de la Policía Local la interrupción del espectáculo", critica.
 
Los puntos que Vamos Granada considera "más graves" son el plazo de solicitud, que "hay que pedirla hasta con seis meses de antelación", y que la actividad no puede ser retribuida, con lo cual no se permite la sostenibilidad del ejercicio.
 
Vamos Granada ha señalado que la normativa debería revisarse con la participación de representantes de los artistas urbanos y con "el objetivo general de recuperar los espacios públicos para la convivencia y el disfrute con base en el respeto mutuo".